Dr. Sebastián Sanhueza del Dpto. de Filosofía, se adjudica Fondecyt de Iniciación a la Investigación

sanhueza

La Facultad de Humanidades y Arte informa que el Dr. Sebastián Sanhueza, académico del Departamento de Filosofía, se ha adjudicado proyecto Fondecyt de Iniciación a la Investigación, el cual tiene como título: La Ontología de la Mente y la Causalidad.

Respecto a este proyecto de investigación, el cual tiene tres años de duración, el Dr. Sebastián Sanhueza, indicó que “aunque las ciencias y la filosofía de la mente contemporáneas han hecho sendas contribuciones a nuestra comprensión de la mente humana, todavía no es posible entender por completo cómo aspectos de nuestra vida mental (por ejemplo, experiencias perceptivas, sensaciones, pensamientos, entre otros) existen en el mundo familiarmente descrito por las ciencias naturales”.

Hizo hincapié que “las dificultades que las teorías filosóficas y científicas recientes sobre dicha pregunta de tal manera enfrentan no son sólo de carácter técnico o empírico (por ejemplo, vinculadas al estado actual de nuestras herramientas observacionales y experimentales), sino que también involucran limitaciones en el repertorio de conceptos utilizados para investigar la naturaleza de los procesos y estados mentales en cuestión. En este contexto, la causalidad es un elemento crucial, ya que el lugar de un determinado tipo de fenómeno dentro del mundo natural es en buena medida determinado por su impacto causal. De tal manera, este proyecto examina sistemáticamente algunos de los presupuestos causales implícitos en la investigación contemporánea sobre la mente humana, con el fin de delinear formas originales de pensar acerca de nuestra vida mental y su lugar en la naturaleza”.

“Personalmente, me siento profundamente honrado ya por el solo reconocimiento que pares expertos e imparciales otorgan a este proyecto de investigación. En una perspectiva más amplia, también estoy muy agradecido por tener la posibilidad de desarrollar este proyecto bajo el alero del Departamento de Filosofía y la Facultad de Humanidades y Arte UdeC: más allá de mi pasión personal por esta investigación, el gran ambiente institucional en el cual puedo realizar este trabajo (incluso en los difíciles tiempos que esta cruzando nuestro país) son un saludable recordatorio de la importante responsabilidad social y académica que los privilegios así otorgados suponen”, expresó el académico del Departamento de Filosofía.