Dr. Rolando Núñez Pradenas es electo nuevo director del Departamento de Filosofía UdeC

dr-rolando-nun%cc%83ez-pradenas-es-electo-nuevo-director-del-departamento-de-filosofia-udec
  • El académico de la Facultad de Humanidades y Arte los compromisos y objetivos que espera cumplir durante los años 2024-2026 en su gestión.

Con una década de trayectoria como docente de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, el Doctor en Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Rolando Núñez Pradenas, es elegido como nuevo director del Departamento de Filosofía.

El Dr. Ñúñez es Licenciado en Educación en Filosofía y Magíster en Filosofía de la Universidad de Santiago, realizó sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata en Buenos Aires, Argentina. Sus líneas de investigación son la filosofía de las ciencias, física y del tiempo, epistemología general y ontología del espacio tiempo, dictando las clases de logica I y II, filosofía de las ciencias y filosofía de la física para pregrado.

Ingresó como docente del Departamento de Filosofía UdeC en marzo de 2014,destaca el buen ambiente laboral que existe y la disposición de trabajo de sus pares, dando créditos a la labor realizada por el Dr. Rodrigo Pulgar Castro, ex director, quien se jubiló con 25 años de servicio a la Universidad de Concepción. “Él es responsable de este buen ambiente, es una persona super mediadora. Me tocó tomar la posta y siguiendo la misma línea tengo la intención de mantener el entorno que ha generado, hemos aprendido mucho de cómo gestionó, con apoyo del resto de mis colegas, de quienes he recibido todo su apoyo. Estoy contento de liderar el equipo del Departamento de Filosofía”, expresa el profesor Rolando.

Dependiente, en su mayoría, de la prestación de servicios a la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Facultad de Educación, el cuerpo docente del Departamento de Filosofía busca su propia independencia a través una oferta de asignaturas dirigidas a otras carreras de la universidad. Es así, como en plena pandemia, el año 2020, comenzó el programa de Formación Complementaria en Filosofía con 4 cursos complementarios (Introducción a la Filosofía, Teoría del Conocimiento, Antropología Filosófica y Ética I) y un curso electivo el cual estuvo dirigido a pregrado en la UdeC. Para el próximo año, este programa se transformará en un Minor en Filosofía, el cual permitirá ampliar la oferta de electivos .

“Esta oferta nos permitirá continuar con nuestra labor en pedagogía y generar reflexión filosófica en otras carreras de la universidad para transformarnos en algo que otras instituciones no tienen, que es tener al Departamento de Filosofía generando cursos de formación transversal, como son ética, lógica, antropología filosófica, materias particularmente necesarias para todo el quehacer y por temas de tamaño del cuerpo docente no se han podido cubrir. La idea es poder enfocarnos en eso, expandir nuestra presencia con reflexión filosófica en la mayor cantidad de carreras posibles, ya que tenemos una variada oferta de investigadores e investigadoras”, destaca el nuevo director respecto al Minor en Filosofía.

Otra de las iniciativas para su administración, es retomar el proyecto de abrir en la Facultad de Humanidades y Arte la carrera de Licenciatura en Filosofía, lo que permitiría al Departamento cumplir con más contrataciones, ofrecer más asignaturas y poder independizarse de la Facultad de Educación. En esta misma línea, está la aspiración de que la Universidad de Concepción sea la primera universidad al sur de Chile en ofrecer un programa de Doctorado en Filosofía. “Desde la Octava región hacia el sur, no hay un programa de doctorado y como país le debemos a la formación de filósofos y filósofas. Eventualmente podría ser un trabajo conjunto con otras universidades, porque las exigencias de planta son altas, pero hay que aspirar a lo más alto posible”, expresa el Dr. Rolando Ñúñez.

Como hitos próximos del Departamento de Filosofía, está conmemorar el Día de la Filosofía (3er jueves de noviembre) y realizar el Congreso de estudiantes de Magíster en Filosofía en colaboración con la Universidad de Santiago para el mismo mes, el cual se realizará en nuestra Universidad de Concepción.