Dr. Pablo Segovia, del Departamento de Español, se adjudica Proyecto Fondecyt Iniciación

segovia

Se informa que el Dr. Pablo Segovia Lacoste, académico del Departamento de Español, se ha adjudicado Proyecto Fondecyt Iniciación, y que dice relación con la mediatización del acontecimiento “quema de iglesias” o “caso iglesias” en la prensa escrita tradicional y alternativa, y una mirada desde el Análisis del Discurso.

Según lo informado por el profesor Pablo Segovia Lacoste, “en marzo de 2016 se iniciaron una serie de ataques en contra de iglesias católicas y evangélicas en la región de la Araucanía. Se trataba de un hecho inédito en la zona, que generó gran conmoción social y dio origen a una abundante producción discursiva sobre el acontecimiento. En este contexto, la prensa vehiculaba imágenes de iglesias calcinadas, pastores y sacerdotes atónitos, feligreses acongojados y panfletos que reivindicaban la causa mapuche”.

Continúa en su resumen, el académico, que es Doctor en Ciencias del Lenguaje (Université París XIII), indica que el “ministro del interior de este periodo, Jorge Burgos, señalaba que “es un acto de brutalidad ya llevado al extremo” (Radio Cooperativa, 26/04/2016), al mismo tiempo que los parlamentarios de derecha designaban estos ataques como “terrorismo”. Por su parte, varias comunidades mapuches rechazaron estos actos de violencia, salvo un grupo desconocido en aquel entonces, Weichan Auka Mapu, que reivindicó estos hechos. Las diferentes declaraciones reportadas por los medios tradicionales de los distintos actores configuraron un espacio social y discursivo marcado por fuertes tensiones”.

Al respecto, el Dr. Segovia Lacoste señala que”cabe preguntarse al respecto: ¿cómo se construye desde un punto de vista discursivo el acontecimiento “quema de iglesias” o “caso iglesias” en la prensa tradicional y alternativa?, ¿cómo se representan en el discurso los diferentes participantes de este acontecimiento? y ¿cuál es el papel que juega la memoria en la construcción de este acontecimiento y en las representaciones de sus participantes?”

En virtud lo anterior,  esta investigación se propone analizar la construcción por medio del discurso del acontecimiento “quema de iglesias” o “caso iglesias” que realiza la prensa tradicional y alternativa. De manera específica, se busca describir la construcción discursiva del acontecimiento para abordar los diversos sentidos que se le otorgan y de los participantes del acontecimiento para evidenciar las representaciones sociales que circulan en la prensa. Junto a ello, se plantea analizar ciertas construcciones léxico-gramaticales que remiten a la memoria para contribuir a establecer su papel en la manera de nombrar el acontecimiento y a sus participantes.

“El corpus del estudio considera noticias, editoriales, columnas de opinión, cartas al director y comunicados de prensa de tres diarios nacionales tradicionales (El Mercurio, La Tercera y Las Últimas Noticias) y tres alternativos o independientes (El MostradorMapuexpress y Mapuche.info), publicados entre marzo de 2016 y junio de 2019. La metodología es de carácter cualitativa y contempla un trabajo manual del corpus bajo la perspectiva del Análisis del Discurso de raigambre francesa (Moirand, 2007; Veniard, 2013) que será complementada con los aportes de van Dijk (1990, 1999), van Leeuwen (1996) y Merino (2004), quienes han aportado al estudio de la sintaxis y la definición de los papeles que juegan los actores sociales en la prensa”, explicó el Dr. Pablo Segovia.

Sobre los resultados esperados que se pretenden alcanzar con la presente propuesta de investigación, el académico hizo hincapié que “están en directa relación con los objetivos y son los siguientes: una descripción de los mecanismos discursivos empleados por la prensa tradicional y alternativa sobre la manera de construir el acontecimiento y sus participantes, una cartografía de las representaciones sociales de los actores del acontecimiento y una operacionalización de la variable de la memoria debido a que esta participa activamente en la construcción del sentido de los acontecimientos sociales y de los participantes”.