Dr. Mauricio Casanova Brito publica artículo en la prestigiosa revista Bulletin of Latin American Research de Inglaterra

19_04-portada_dr-mauricio-casanova-brito-publica-articulo-en-la-prestigiosa-revista-bulletin-of-latin-american-research-de-inglaterra

El académico de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción investiga en la literatura la crisis de los trabajadores del salitre en en período de la Gran Depresión en Chile.

Fuente: Cristian Sandoval Cabezas, periodista Departamento de Historia

El Departamento de Historia informa que un artículo de su académico, el Dr. Mauricio Casanova Brito ha sido publicado en la prestigiosa revista Bulletin of Latin American Research, perteneciente a la Society for Latin American Studies. El título del artículo es: Real Wages of Saltpetre Workers after the Crisis: A Critique on Methodological Centralism (Chile, 1932–1960), y que en español se refiere a “El estándar de vida y el salario de los trabajadores del salitre luego de la Gran Depresión (1932-1960) en Chile”.

Al respecto, el Dr. en Historia Contemporánea de la Universidad Libre de Berlín, Mauricio Casanova, señaló que esta investigación “muestra que, luego de la crisis económica global de 1929, la caída en los salarios reales de los/as trabajadores/as salitreros no fue tan aguda como ha supuesto la literatura. En términos comparativos, el sector salitrero no se quedó atrás, y la verdadera crisis, al menos en lo que respecta al ingreso, tuvo lugar en la década de 1960”.

“Se argumenta que la literatura previa ha subestimado la importancia de los/as trabajadores/as que se quedaron en las industrias luego de la crisis debido a una actitud historiográfica que el profesor Casanova denomina “centralismo metodológico”: la idea que las realidades regionales son relevantes sólo cuando están conectadas al proceso de construcción del estado nacional”, dijo Casanova.

El Bulletin of Latin American Research es una de las principales revista académicas sobre estudios latinoamericanos en la academia europea. La revista tiene sede en Inglaterra. Actualmente, se encuentra dentro de las diez revistas mejor rankeadas en el área según Google Scholar.

Lee el artículo en el siguiente enlace: Real Wages of Saltpetre Workers after the Crisis (Chile, 1932–1960), Mauricio Casanova.