Doctores del Departamento de Historia, Leslie Lagos Aburto y David Oviedo Silva, obtienen Fondecyt de iniciación

img_07191

El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte, informa que la doctora Leslie Lagos Aburto, y el doctor David Oviedo Silva, han obtenido respectivos Fondecyt de iniciación.

En el caso de la Doctora en Historia, Leslie Lagos, se trata del proyecto cuyo título de la investigación es “Alejandro Magno como protector del helenismo y su difusión durante la dominación romana (s. II a.C. – II d.C.)”.

Al respecto, la profesora Leslie Lagos informa que entre los fundamentos de este proyecto se basa en que “habitualmente los estudios acerca del helenismo (cultura griega) se concentran en el período clásico, en vista que las Guerras Médicas pusieron en evidencia el escaso interés de los griegos por los demás pueblos, aislamiento cultural que se alteró en época helenística”.

“Es por ello que consideramos que es a partir de este período cuando los griegos potenciaron su identidad, en vista de que la pérdida de la libertad política efecto de la conquista de Grecia por parte de Roma, motivó a los griegos a aferrarse a sus costumbres y sentimientos con mucha más fuerza. No obstante, no debe entenderse este apego como resistencia al poder romano, los textos nos evidencian que existe unanimidad en aceptar a Roma como protectora del helenismo, puesto que acabó los las constantes stáseis. Con la presente investigación pretendemos dimensionar los alcances del problema de la identidad en el mundo griego, concentrándonos en un lapso de tiempo extenso que nos permita obtener una amplia perspectiva del desarrollo del helenismo (siglos II a.C.- II d.C.)”, indica Leslie Lagos.

El objeto de estudio -del proyecto de la profesora Lagos-  es la figura de Alejandro Magno. “Este ha sido considerado por la historiografía uno de los principales personajes de renombre del mundo griego, no obstante, su imagen en su época fue punto de debate por los políticos e intelectuales: por un lado fue visto como un tyrannos y por otra como el unificador de la Hélade. No es nuestro fin estudiar las conquistas, ni las relaciones entre él y las póleis, ni tampoco elaborar una biografía de Alejandro, sino más bien, analizar el cambio que sufrió su imagen, pasando por una notoria negatividad hacia su persona hasta ser uno de los emblemas del mundo griego, construcción a cargo de la misma intelectualidad de las ciudades que comenzó, o coincidió, con la irrupción de los romanos a Grecia y el Mundo Helenístico”.

Hace hincapié en el interés de tres autores: Polibio, Plutarco y Arriano. “Estos presentan muchos puntos en común que nos parecen significativos para el examen del helenismo: nostalgia por el pasado, resaltar valores griegos, no existe una ciega idolatría por Roma, y sobre todo encontraron en la imagen de Alejandro Magno un medio de publicitar la cultura griega. Esta última es a nuestro juicio el aspecto fundamental, pues con la figura de Alejandro se pretende mostrar a los griegos, ya que el auditorio es el ciudadano de la pólis, no los romanos, y que las acciones de éste se ejecutaron por un solo propósito: proteger al helenismo”, señala.

Ética Evangélica…

En tanto, en el caso del proyecto del Dr. David Oviedo, este lleva por título “Ética Evangélica y Mentalidad Capitalista en el Chile Contemporáneo. Tipos ideales y Evolución Histórica desde la Crisis Desarrollista hasta la Profundización del Neoliberalismo (1964-2006)

Al respecto, el profesor Oviedo explica que las tesis sociohistóricas de Weber sobre la ética protestante y el Espíritu del capitalismo se aplican a un contexto específico del surgimiento del capitalismo en la modernidad, sin embargo, sugieren un tipo de conexión (afinidad electiva) entre religión y economía que es interesante extrapolar para otros escenarios históricos.

“La literatura existente respecto al pentecostalismo latinoamericano contemporáneo suele relativizar esta posibilidad de extrapolación, aunque se admiten ciertas opciones de ascenso socio-económico a partir de la conversión evangélica. En el caso chileno también se contempla este escenario, pero no se dispone de estudios socio-históricos que sistematicen la evolución de una mentalidad evangélica (85 % de los cristianos protestantes en el país) respecto a las exigencias socio-culturales del sistema capitalista periférico que nos contextualiza. Para ello es sugerente comparar dos modelos económico-sociales opuestos en su enfoque respecto al progreso, léase desarrollismo (aun en su fase crítica) y neoliberalismo”, indicó.

El propósito medular de esta investigación consista en explicar la evolución socio-histórica de una ética evangélica en relación a las exigencias de mentalidad capitalista en el Chile Contemporáneo (1964-2006), distinguiendo las conexiones históricas que se establecen entre ética evangélica y la sucesión de modelos económicos vigentes en Chile durante el período; desarrollismo (etapa crítica) y neoliberalismo. El problema involucra una aproximación histórico-sociológica considerando la relevancia de su faceta diacrónica y tratamiento de fuentes (Historia), así como la centralidad de la teoría social respecto al vínculo entre mentalidad religiosa y actitud económica (Sociología)