Docentes de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC se adjudican proyectos VRIM

• En la cuarta convocatoria de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, fueron 3 proyectos financiados para su desarrollo con la comunidad y orientados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La convocatoria a Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, adjudicó a 48 proyectos para contribuir a los territorios y comunidades, en los sectores que son cultural, social comunitario, público político y productivos, definidos en la Política de Vinculación con el Medio UdeC.

Desde la Facultad de Humanidades y Arte UdeC fueron 3 los proyectos adjudicados representados por el profesor Francisco Huichaqueo, académico del Departamento de Artes Plásticas, Paola Cañete, académica del Departamento de Idiomas Extranjeros y Fernando Venegas, académico del Departamento de Historia.

Además, los proyectos beneficiados con los recursos entregados deberan aportar al menos a una de las áreas explicitadas en el Modelo de Gestión VcM, que son la conservación del medioambiente y su biodiversidad, desarrollo productivo, económico y tecnológico, desarrollo socio-territorial y comunitario, educación, inclusión, equidad de género, diversidad y disidencias sexuales, salud y bienestar, desarrollo e implementación de políticas públicas, patrimonio, desarrollo cultural e interculturalidad.

En la línea de extensión académica, la Dra. Paola Cañete (Dpto. de Idiomas Extranjeros) es responsable del proyecto “Jornadas de traducción y neología”, el cual tiene por objetivo la realización de una actividad académica dirigidas a alumnos/as y egresados/as de la carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción. Los participantes podrán tener acceso a información actualizada sobre la traducción y la neología y las investigaciones que se están realizando en el último tiempo en Chile.

En la línea Formación a través de la VCM, el artista Francisco Huichaqueo (Dpto. de Artes Plásticas) liderará el proyecto “Circuito expositivo Desembarco”, el cual levantará un circuito expositivo en instituciones culturales de Concepción que den cuenta de procesos de producción de obra del IV año de la carrera de Artes Visuales, en su relación con el contexto social, así como con los procesos de mediación y diálogo con comunidades locales específicas. El desarrollo de las actividades de vinculación con el medio se realizará a través de ejercicios de mediación en los diferentes espacios culturales donde se desarrollará el circuito expositivo y los públicos específicos que cada uno representa

En la misma línea, el Dr. Fernando Venegas (Dpto. de Historia) es responsable del proyecto “Taller de vinculación con el medio en Historia. Fortaleciendo el diálogo interdisciplinario y la sustentabilidad a través de la comunidad”. El proyecto está dirigido a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia, asignatura compartida con la profesora Laura Benedetti, el taller está pensado para que los y las estudiantes puedan hacer un proyecto donde se plantee una problemática histórica. Este taller podría concluir con una caminata guiada de acuerdo al tema escogido, o bien, charlas a la comunidad donde el objeto del problema esté centrado en otras personas.

“El año pasado un grupo estudió sobre un sindicato de Asmar, fueron a una escuela y contaron la historia de ese sindicato pero al mismo tiempo contaron sobre la historia del sindicalismo y porqué son importantes los sindicatos”, señala el profesor.