Docente del Departamento de Historia UdeC realiza estadía de investigación en Biblioteca Nacional de Buenos Aires

• Profesora Elisabet Prudant se encuentra desarrollando la investigación “El espacio público urbano en la escenificación política de las masas: Brasil, Argentina y Chile durante los primeros populismos”.

Elisabet Prudant Soto, académica del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas de excelencia por medio de la promoción de investigadores(as) principiantes, otorgando el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años en todas las áreas de conocimiento.

El proyecto “El espacio público urbano en la escenificación política de las masas: Brasil, Argentina y Chile durante los primeros populismos” analiza el rol que juegan los espacios públicos que posibilitaron los encuentros masivos. Los periodos de estudio en Chile son entre 1952 y 1958, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, en Argentina al tiempo de Juan Domingo Perón (1946-1955) y en Brasil mientras se desarrolló el gobierno de Getulio Vargas (1937-1945).

Esta investigación pertenece a la convocatoria 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y cruza historia cultural, urbana y política. Uno de los objetivos es identificar la importancia de la dimensión espacial de los procesos políticos, ver cómo el espacio adquiere sentido, potencia y posibilita encuentros masivos con un fin común, en este caso en el ámbito político.

Dentro de las actividades del proceso de investigación, la docente Elisabet Prudant visitó recientemente la Biblioteca Nacional de Buenos Aires en Argentina con el fin de buscar información y profundizar en los lugares principales de encuentros políticos de la población.

En el caso argentino se ha logrado identificar espacios de acción política como la Plaza de Mayo, donde se establece una plataforma de visibilidad para ese pueblo que era convocado por Perón directamente desde el balcón de la Casa Rosada, además de otros lugares como la Plaza de la República, calle 9 de julio y el Paseo Florida.

En Chile se reconocen lugares como el Barrio Cívico, Plaza Bulnes, frontis de la Universidad de Chile, entre otros. También se encuentra en desarrollo el descubrimiento de otras zonas que tienen otro tipo de convocaciones, específicamente asociadas al movimiento obrero.

Por el lado de Brasil se encuentran espacios como Cinelandia, la plaza pública más grande del Centro de Río de Janeiro.

“Estos son sitios que se han denominado como lugares altavoz, los cuales tienen relevancia para quienes lo habitan en un momento determinado, características que se relacionan con el patrimonio y dan proximidad a emblemas arquitectónicos del poder. Posibilitan la convivencia de distintos actores, además de quienes se involucran en la política, cuentan con la presencia de mujeres, niños, adultos mayores, personas provenientes de zonas rurales, entre otros” señala la investigadora.

Este proyecto también busca potenciar la imagen de la multitud, encontrar huellas históricas de los espacios de desarrollo de procesos políticos. Por lo que, a través de archivos fotográficos y documentos de prensa, se logran identificar los atributos físicos y simbólicos propios de estas dinámicas.

La docente Elisabet Prudant es la investigadora a cargo de estudio, pero cuenta con la colaboración de Al Nur Sabag y Ana Aravena, estudiantes del Magíster en Historia y del Doctorado en Historia respectivamente, quienes se encargan de trabajar con periódicos de Santiago disponibles en la biblioteca de la Universidad de Concepción. En Santiago, cuenta con la ayudantía de Catalina Gómez, estudiante del Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. La duración de esta investigación está contemplada hasta marzo del 2026.

docente-del-departamento-de-historia-udec-realiza-estadia-de-investigacion-en-biblioteca-nacional-de-buenos-aires1

docente-del-departamento-de-historia-udec-realiza-estadia-de-investigacion-en-biblioteca-nacional-de-buenos-aires2

docente-del-departamento-de-historia-udec-realiza-estadia-de-investigacion-en-biblioteca-nacional-de-buenos-aires3

docente-del-departamento-de-historia-udec-realiza-estadia-de-investigacion-en-biblioteca-nacional-de-buenos-aires4