Docente del Departamento de Historia presentó reedición de libro sobre la muerte, ritos y espacios en Santiago

libro-leon

El pasado jueves 23 de noviembre se presentó la reedición del Libro Sepultura Sagrada, Tumba Profana. Los espacios de la muerte en Santiago de Chile 1883-1932, del académico del Departamento de Historia, Marco Antonio León.

Se trata de la tesis de Licenciatura del académico, que fue publicada por primera vez en 1997. El libro cuenta con cinco capítulos: El Umbral de la Ruptura, Las Mansiones del Silencio, El Dolor y la Ciudad de los Muertos, Los Espacios de Conmemoración, y La Ciencia y la Ley. La idea de revisarlo y generar una nueva edición surge a partir de la necesidad de actualizar el tema a 10 años de su exitosa publicación.

Si bien, el texto se mantuvo intacto en su mayoría, el autor explicó que se realizaron tres cambios importantes en esta nueva edición. “Agregué una nueva introducción que lo que hace es actualizar bibliográficamente el tema de la muerte, de las ideas sobre la muerte, de los espacios y en el fondo, de los rituales mortuorios, desde 1997 hasta ahora. También se agregó una parte de un capítulo que había tenido que suprimir en la primera edición por temas de extensión. Y el tercer cambio tiene que ver con las fotografías que están dentro del texto, que ahora no son sólo de mejor calidad, sino que también son más numerosas que en la primera edición”, indicó León.

El profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Rodrigo Moreno, quien realizó un comentario de la obra, alabó las capacidades literarias del profesor León y sostuvo que “trata el tema de la muerte con gran responsabilidad y respeto por el tema en sí, lo que realmente se agradece, sobretodo viniendo desde una perspectiva no creyente”.

El profesor León recalcó que la obra, que se distribuye a través de la Feria Chilena del Libro, “no es sólo para los interesados en el tema de la muerte en general, no solamente para historiadores, sino también para los interesados en las ciencias sociales, antropólogos, sicólogos, sociólogos. Está planteado en un lenguaje sencillo, sin ser simplista, un lenguaje que permite que se entienda para un público general”.