Directora penquista de cine Coti Donoso lanzó en la UdeC libro sobre el montaje para documentales

img_20171129_195915

Coti Donoso además de brillar como montajista de documentales a nivel nacional, ha sido parte de Concepción. Tanto por sus estudios de psicología en la Universidad de Concepción, como por su vinculación al desarrollo cultural a través del rock, el cine y los documentales que le ha tocado presentar con éxito en la zona.

Y hablar de su carrera en el cine y la televisión, es hablar de un camino que viene haciendo desde hace  más de 20 años. Por su notable trabajo en montaje de documentales para TV en la productora Nueva Imagen y en TVN. Entre ellos, los programas: Ovni, El Mirador, Entre Mundos, Nuestro Siglo, De Dónde Vienes, Ciudadano K, Un Día, Apasionados, La Hora 25, La Cultura Entretenida y varios para Discovery Networks.

En el 2011 gana el premio a la mejor Edición en el festival Santiago Álvarez con el documental “La Mudanza” de Tatiana Lorca. El año 2016 estrena su ópera prima “Cuando Respiro” ganando el premio a mejor largometraje en el Festival FESTIVER de Colombia y premio Mención SIGNIS del Festival Finca en Buenos Aires.

Aparte de ser de las pocas montajistas dedicadas exclusivamente al documental en Chile, desde el año 2005 ha impartido numerosos cursos y talleres en diferentes universidades sobre el tema. Se dedica a la docencia e investigación del montaje cinematográfico en la U. de Chile y es parte del Claustro del Magíster en Cine Documental de dicha casa de estudios.

Sin embargo, se encontró con un problema al iniciar su carrera académica. Y no precisamente visual. Sino impreso. No había libros o literatura sobre el montaje de documentales. Sólo del cine de ficción. Por eso, desde hace doce años y  partir de un escrito con reflexiones que encontró en una documentalista francesa, se inspiró y comenzó otra de sus aventuras que la apasiona: escribir un libro sobre el montaje documental. ¡12 años le llevó esta tarea!

Coti Donoso presentó esta semana su nuevo trabajo editorial que lleva por título “El Otro Montaje. Reflexiones en torno al montaje documental”, en una actividad organizada por el Departamento de Artes Plásticas en el auditorio 105 de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, texto que fue comentado por los profesores de la UdeC,  Francisco Huichaqueo y Francisco Zapata, y del director de la escuela de Comunicación Audiovisual del DUOC UC, Claudio Palacios.

Durante la presentación del libro, la directora del Departamento de Artes Plásticas, Pilar López, destacó la trayectoria de Coti Donoso en el campo del cine documental y al mismo tiempo valoró que haya decidido presentar el primer libro de montaje de documentales en la UdeC. Las mismas palabras tuvo el director de la Escuela de Comunicación Audiovisual del DuocUc de Concepción, Claudio Palacios, quien aseguró que esta publicación contribuirá a la formación profesional de los nuevos comunicadores audiovisuales. “El libro enriquece la discusión sobre la importancia de los documentales respecto al cine de ficción. Celebro la presencia de este tipo de libros , y además la autora lo hace de una manera entretenida y formativa”, señaló Claudio Palacios.

En tanto, Francisco Huichaqueo, profesor de la UdeC, y quien también formó parte del panel que comentó el libro, destacó el aporte que hace el trabajo de Coti Donoso en el “arte de realizar el montaje de un documental. Donde es clave la sensibilidad del montajista. Es un libro bien construido”.

Proceso

“Había mucha literatura en cuanto a lo que concierne el montaje cinematográfico en general, orientado siempre hacia la ficción, con estructuras bastante más rígidas, con leyes de montaje que muchas veces no calzan ni se respetan en el documental. Y comencé a investigar bastante por mi cuenta durante los últimos doce años”, explicó Coti Donoso.

Al respecto, agregó que no encontró nunca un libro  que se refiriera aa montaje de documentales o montaje de cine de no ficción. “Siempre era montaje cinematográfico, donde solo había un capítulo por aquí o por allá de montaje de documentales. Había que escribir algo”, dijo.

Y así entre que escribía y escribía durante mucho tiempo, el año 2014 postuló a un fondo del Consejo la Cultura, para investigación, se lo ganó y armó un grupo de investigación con alumnos de la U. de Chile, donde es profesora, y terminó de “montar” este nuevo sueño: su libro sobre el montaje de documental.

“Es un material reflexivo, que es importante tenerlo cuando uno hace películas documentales, porque es un diálogo permanente que tengo yo como la persona que escribe, con el lector que yo supongo que es un cinéfilo, un interesado en el documental, un alumno de cine. Y este diálogo permanente también tiene que ver con que yo invito a algunos montajistas o realizadores de documental a conversar”, explicó la autora.

Precisó también que este libro es una mixtura entre estas reflexiones y conversaciones donde los mismos realizadores y montajistas van aportando mucho a partir de sus métodos de trabajo, a su forma de ver el cine documental. “A su manera de enfrentarse a la cámara, sonido, y cómo ello finalmente repercute en el montaje”, aseveró.

El libro se enriquece con entrevistas a diversos realizadores y montajistas, desde los consagrados a los destacados de los últimos años como Pedro Chaskel, Carlos Flores, José Luis Torres Leiva, Andrea Chignoli, Perut-Osnovikoff, Ignacio Agüero Danielle Fillios, Juan Eduardo Murillo, Maite Alberdi, Tiziana Panizza. Además de un  texto especialmente escrito por Neils Pagh Andersen, montajista de The Act of Killing (2010), el impactante y multipremiado documental que retrató la masacre de 1965 en Indonesia donde murieron más de 500.000 personas.