Director Mateo Palma es reconocido con la Medalla Arturo Junge por la Liga Chileno Alemana
- Profesor del Departamento de Música UdeC y director del Coro Amadeus de la Facultad de Humanidades y Arte fue reconocido por sus aportes en el área de la cultura y de las artes en la comunidad chileno-alemana.
La Liga Chileno Alemana (DCB) destacó al Director Mateo Palma, profesor del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, con la Medalla Arturo Junge, reconocimiento instaurado en 2012 y otorgado a personalidades chilenas que han realizado un aporte significativo en el área de la cultura y de las artes en la comunidad chileno-alemana.
El profesor Mateo Palma inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Laurencia Contreras, obteniendo en 1979 el grado de Licenciado en Artes Musicales con mención Canto, otorgado por la Universidad de Concepción. Como solista en un amplio repertorio sinfónico-coral ha actuado en obras de los compositores Fauré, Brahms, Mozart, Bruckner, Haendel, Beethoven, Misa en Schubert, Kodaly, Stravinsky, Pasión según San Mateo, y diversas Cantatas de Bach. Ha sido invitado en varias oportunidades a las Semanas Musicales de Frutillar a partir del año 1979. Su participación como solista en roles protagónicos durante las Temporadas de Ópera del Teatro Municipal de Santiago, ha merecido los más elogiosos comentarios de la crítica especializada.
A lo largo de su carrera como cantante profesional, Mateo Palma se ha desempeñado en múltiples roles. Ha sido director del Coro de la Universidad de Concepción, quien este año celebra 70 años de existencia, y es fundador y director del Coro interetario Amadeus de la Facultad de Humanidades y Arte, conformado por cerca de 40 estudiantes, ALUMNI funcionarios de la UdeC y comunidad externa, llevándoles a interpretar obras como el Réquiem de Mozart y a realizar giras por Chillán, Cabrero y por Concepción.
Junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción estrena en 1997 y con extraordinario éxito, la ópera “El Ahijado de la Muerte” del maestro Wilfried Junge, quien escribió el papel de “La Muerte” especialmente para ser interpretado por este bajo/barítono, debido a las bondades que presenta su amplio registro. Su desempeño como intérprete del “Lied”, sin embargo, constituye en él un rasgo de excepcional relevancia. En 1995 graba un CD con el ciclo completo “Die Winterreise” de Franz Schubert. El año 2010 fue invitado a Alemania a cantar como solista y dirigir el Requiem de Gabriel Fauré.
Actualmente es profesor titular del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción y desde hace 25 años es también director titular del coro de ex alumnos del Lycee Charles de Gaulle de Concepción.
Créditos fotografía: Liga Chileno Alemana