Directiva ALFAL visita la UdeC para organizar próxima edición del congreso internacional

portada_directiva-alfal-visita-la-udec-para-organizar-proxima-edicion-del-congreso-internacional

La organización del XX Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) estará a cargo de la Facultad de Humanidades y Arte.

Hace 58 años se formaliza en Chile la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, cuyos objetivos de investigación conciernen a la lingüística general, descriptiva y sus diversas aplicaciones, además de filología lusitana e hispánica, con el fin de intercambiar información entre académicos e investigadores de las distintas disciplinas.

x

El último congreso presencial se realizó el 2017 en Colombia, el siguiente en 2021 se desarrolló en línea por la situación sanitaria y en enero del 2024 se realizará en nuestra Universidad de Concepción el XX Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), organización que estará a cargo de la Facultad de Humanidades y Arte, con el patrocinio oficial de Rectoría.

El Vicedecano, Dr. Claudio Pinuer Rodríguez y la profesora Emerita Bañados, se reunieron en dependencias de la Facultad con el presidente de ALFAL, Dr. Dermeval da Hora, académico de la Universidad Federal de Paraíba, y la tesorera de ALFAL, Dra. Ángela Helmer, académica de la Universidad de Dakota del Sur, con el propósito de conocer las instalaciones para la próxima edición del congreso internacional.

Este encuentro científico, cuyos idiomas oficiales serán el español y portugués, se celebra desde 1964 convocando cada 4 años a más de 900 académicos, académicas, investigadoras e investigadores no sólo de países de Latinoamérica, sino también de Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros.

“Estamos incluyendo el contacto del español y el portugués con las lenguas indígenas, es lo que vamos a fortalecer en el programa de nuestro próximo congreso que estaremos organizando con sede aquí en Chile, justamente el contacto con las culturas originales de este territorio, como los mapuche”, señala la Dra. Ángela Helmer.

Durante los días que estuvieron en la Universidad de Concepción recorrieron las instalaciones para tener claridad sobre la infraestructura y aulas donde se realizarán las exposiciones, además de recorrer la ciudad para conocer la oferta cultural, turística y gastronómica que se ofrecera a las y los participantes durante la temporada estival.

“Están todas las comodidades que se necesitan para este tipo de evento, donde esperamos recibir entre 700 a 1000 académicos e investigadores. Además ilusiona colaborar con la Universidad de Concepción, hemos tenido diferentes reuniones y todo nos ha causado muy buena impresión, estamos seguros que el congreso tendrá mucho éxito. Además es el primero que se realiza después de la crisis sanitaria, por lo que mucha gente querrá viajar tanto por el Congreso como por los atributos que tiene Chile para ofrecer”, declara  Dra. Ángela Helmer.

“Nuestra Universidad, como institución organizadora, se encargará de escoger un tema central que convoque y motive a las instituciones universitarias latinoamericanas, norteamericanas europeas y asiáticas,” expresa el Dr. Claudio Pinuer Rodríguez.