Dirección de Personal UdeC realizó charla informativa para la comunidad de la Facultad de Humanidades y Arte sobre la nueva Ley Karin

direccion-de-personal-udec-realizo-charla-informativa-para-la-comunidad-de-la-facultad-de-humanidades-y-arte-sobre-la-nueva-ley-karin-3
  • La ley 21.643 (Ley Karin), que comenzó a regir a contar del 1 de agosto de 2024, modifica el actual código del trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia del trabajo.

Con la presencia de docentes, personal administrativo y auxiliar, con el objetivo de promover y difundir los principios establecidos en la nueva normativa laboral tras la promulgación de la Ley Karin, se realizó la primera charla informativa a cargo de Cecilia Saavedra Valenzuela, Directora de Personal de la Universidad de Concepción.

El encuentro fue propiciado por el Decanato de la Facultad y representado en la actividad por la vicedecana Sra. Pilar López quien agradeció   la  atención   de la Dirección de Personal  ante la solicitud de  brindar un espacio para  que académicos y funcionarios, conocieran  en mayor profundidad las modificaciones protocolarias relacionadas a la nueva legislación. “Si bien se ha hecho llegar los protocolos de acción vinculados a la Ley Karin con anterioridad a través de los distintos medios institucionales,quienes asistieron hoy tuvieron la opción de plantear sus  inquietudes sobre  esta normativa  que nos hace partícipes de la promoción de ambientes laborales seguros y saludables”, señaló al finalizar el encuentro llevado a cabo en el Auditorio Universidad de Concepción.

Cecilia Saavedra, abogada y Directora de Personal de la Universidad de Concepción, fue la encargada de exponer las implicancias legales que deben adoptar las organizaciones empleadoras en instancias que involucran casos de violencia, acoso laboral y/o sexual. En este sentido, indicó que las empresas e instituciones deben garantizar por sobre todo la protección y salud de sus trabajadores y trabajadoras, a lo cual sumó un llamado a la colaboración y responsabilidad para afrontar este tipo de materias dentro de los espacios de trabajo.

direccion-de-personal-udec-realizo-charla-informativa-para-la-comunidad-de-la-facultad-de-humanidades-y-arte-sobre-la-nueva-ley-karin-9

Ley Karin

La Ley Karin busca garantizar espacios más seguros, libres de acoso y situación de violencia. Previo al diseño e implementación de este cuerpo legal, el cual comenzó a entrar en vigencia desde el 1 de agosto, la regulación del Código del Trabajo solo consideraba el acoso sexual como un elemento admisible al sancionamiento, debido a que no existía la figura de la violencia en el trabajo.

Sin embargo, tal como señaló la Directora de Personal, la actualización más significativa dentro de la Ley Karin está en la ampliación de parámetros donde cualquier conducta – según sea la intensidad y reiteración – pueden ser investigadas en virtud de sostener la seguridad laboral. En este sentido, dentro del reglamento de la ley ya no existe un control de admisibilidad por parte de los empleadores para recibir denuncias que pueden instruir una investigación debida.

Junto a ello, Cecilia Saavedra comentó con los asistentes la factibilidad que tienen los trabajadores y trabajadores para formular una querella que canalice la Ley Karin. Debido a que, ya no es solo la Dirección de Personal el encargado de recibirlas, sino que además la Dirección del Trabajo cumple un rol influyente para la aplicación de la nueva normativa.

Los documentos están publicados en el sitio web de la Dirección de Personal y fueron enviados por correo masivo a la comunidad universitaria.