Departamento de Música UdeC imparte primer taller para dirección de orquestas juveniles
- Dirigido a estudiantes de música de la Universidad de Concepción, busca enriquecer la formación académica de los y las participantes y mejorar su comprensión de la orquesta como agrupación instrumental en el contexto del sistema escolar tradicional.
Para Herbert von Karajan, director de orquesta austriaco, reconocido por haber sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante 35 años, “la dirección de orquesta consiste en la aplicación de formas artísticas de determinadas técnicas gestuales, de ensayo y psicológicas para conseguir que una orquesta recree la obra de un compositor de la forma más adecuada según cada director”.
Impartido por el Director de Orquesta Pablo J. Sobarzo Sáez, profesor del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción y Licenciado en Educación, Magíster en Artes Musicales mención Dirección de Conjuntos Instrumentales y Máster en Dirección de Orquesta, la iniciativa, que surge del Departamento de Música, nace de la necesidad de implementar un espacio de exploración de la disciplina de la dirección orquestal en el contexto de la formación de profesores y profesoras de música de la universidad.
“Actualmente el movimiento de orquestas juveniles es bastante importante en términos de su presencia en colegios y otros centros de estudios y es por eso que se considera un área de interés para que los estudiantes adquieran más herramientas que les permitan involucrarse de manera solvente en dichas agrupaciones”, indica el profesor Sobarzo.
El taller, dirigido para 15 estudiantes, se desarrolló en dos jornadas. La primera sesión teórico-práctica estuvo orientada a desarrollar habilidades elementales de la dirección orquestal desde su dimensión técnica y su aplicación al contexto de orquestas escolares. Mientras que la segunda sesión fue práctica y contó con el apoyo de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción, donde los y las estudiantes tuvieron la posibilidad de aplicar lo trabajado en la sesión anterior en el contexto de un ensayo de orquesta.
“La posibilidad de contar con la orquesta de estudiantes de la universidad como parte de este taller también es un aspecto de gran relevancia ya que es una agrupación orquestal de buen nivel que ofrece a los/las estudiantes una gran oportunidad de experimentación y práctica”, destaca el profesor, quien también es director de la Orquesta de Estudiantes.
Los y las estudiantes del taller pudieron aprender sobre principios de la dirección orquestal, orquestas escolares, conformaciones instrumentales, aspectos técnicos elementales de la dirección orquestal y estudio de la partitura.