Departamento de Historia presenta libro que reúne estudios interdisciplinarios sobre la historicidad del cuerpo

imagen
“Un espacio a las aventuras del cuerpo” es el título del libro editado por el profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la UdeC, Diego Mundaca Machuca, y que fue presentado este viernes 15 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte.
En esta publicación, el profesor Eduardo Cavieres señala que “tenemos que aceptar que los historiadores no hemos  descubierto todas las cosas y, muy por el contrario, en el caso de los estudios sobre historicidad del cuerpo es indudable que necesitamos de otras disciplinas que se hallen interiorizadas no sólo en las representaciones concebidas con posterioridad a las sociedades estudiadas,  sino especialmente en los propios tiempos, espacios y sociedades que se analizan”.

Asimismo destacó que “el trabajo que damos a conocer a la comunidad ha sido fruto de encuentros con personas, que en su gran mayoría, nos han acompañado sostenidamente en la ejecución y desarrollo de las Jornadas Internacionales de Historia de las mentalidades de la cultura desde sus comienzos”.

La presentación del libro estuvo a cargo del Jefe de la Carrera de Licenciatura en Historia, profesor Mauricio Rojas, quien destacó que esta publicación cuenta con tres artículos de corte teórico de los profesores Eduardo Cavieres, Alejandra Araya y Rodrigo Bilbao; otros tres artículos del mundo clásico aportados por los académicos Nicolás Cruz, Leslie Lagos y Agostino Molteni; dos referidos a la historia medieval; uno correspondiente al mundo americano, escrito por el profesor Rodrigo Núñez.

El Jefe de la Carrera de Licenciatura en Historia, Mauricio Rojas, destacó además que desde el punto de vista de teórico, el libro conlleva a una pregunta que es eje: ¿cómo relacionar las perspectivas de análisis entre la historicidad del cuerpo y la historia de las mentalidades”. “A lo que el profesor Eduardo Caviedes, responde que lo que se propone es que las representaciones que es uno de los temas que más repiten en el libro, constituye el vínculo entre la historicidad y la historia de las mentalidades”, cita Mauricio Rojas.

A la actividad, asistieron el director del Departamento de Ciencias Históricas, profesor Fernando Venegas; el profesor Santiago Nicolás Cruz, quien también presentó el libro; académicos, invitados especiales y estudiantes de la Universidad de Concepción y otros recintos universitarios.