Departamento de Historia habilita sistema de consulta de archivos sobre Historia de Concepción y el Biobío

imagen
A partir del lunes 7 de agosto los alumnos y docentes de la UdeC podrán acceder a archivos del Programa de investigación Histórica en Estudios Regionales, además de la historia de Concepción.
Así lo confirmó, Danny Monsalvez, Director del Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales (PIHER), del Departamento de Historia de la Facultad Humanidades y Arte.
El académico explicó que durante el primer semestre de 2017, un grupo de ayudantes trabajó en ordenar, sistematizar y catalogar el material que dispone el Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales, espacio de Investigación dependiente del Departamento de Historia de la Universidad.
“Es así como al día de hoy tenemos prácticamente todo ordenado y disponible para la consulta de alumnos, docentes e investigadores que deseen revisar revistas o microfilm. Asimismo, disponemos de una pequeña bibliografía de textos que dicen relación con la Historia de Concepción y de la región. Estos textos son de consulta en sala, lo mismo que las fuentes y archivos”, explicó Danny Monsalvez.
El director del programa, sostuvo también que actualmente se está trabajando en levantar un pequeño proyecto de archivo oral, básicamente con entrevistas y testimonios de actores de los años 60-70 y 80. “Es algo en construcción, pero esperamos que con el tiempo pueda ir creciendo”, dijo.
Todo este material estará disponible en las dependencias del Programa de Investigación, ubicado en calle Edmundo Larenas 260, Concepción. El horario será de lunes a viernes de 9:30 a 12:00 horas y de 15:30 a 18:00
“Nuestros ayudantes: Camila Gallegos, Javiera Ceballos, Rosa Valencia, Bernardo Fredes y María Fernanda  Masías de la carrera de Licenciatura en Historia serán las encargadas de la atención y prestar la colaboración/guía a quien lo requieran. El Programa está al servicio de la investigación histórica, por ello es tan importante utilizar (dar vida) lo que tenemos a nuestro alcance”, indicó el director del Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales.