Departamento de Filosofía UdeC recibe visita de académico de la UCL

departamento-de-filosofia-udec-recibe-visita-de-academico-de-la-ucl
  • José Luis Zalabardo, filósofo de la University College London, dictó la conferencia principal en el coloquio “Proposiciones e intencionalidad”.

En el marco del proyecto Fondecyt “Metafísica de proposiciones y el contenido intencional” se realizó el coloquio “Proposiciones e intencionalidad” en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción, que contó con la visita internacional de Jose Luis Zalabardo, filósofo de la University College London, para dictar la conferencia principal “Una concepción pragmatista de la representación lingüística”.

“He venido porque se ha organizado este coloquio sobre los temas en los que he trabajado, sobre cómo entender la idea de que las palabras tienen significado y se relacionan con el mundo, específicamente las ideas desarrolladas sobre esta cuestión por el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein”, señala José Luis Zalabardo, invitado internacional del coloquio.

“Destaco la participación de los estudiantes de filosofía de la Universidad de Concepción, no sólo por las sesiones, si no que hablando con ellos está claro que hay gente de mucho nivel, que está trabajando en temas punteros y de calidad” agrega.

“Un problema fundamental de la filosofía, si lo expresara de una manera común, es el problema de la representación. Es decir, en qué consiste que una oración del lenguaje o un pensamiento en la mente sean representaciones del mundo, lo que en términos filosóficos equivale a plantear el problema de la intencionalidad y, relacionado con eso, el problema de la naturaleza de las proposiciones” expresa Dr. Javier Vidal López, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC y co investigador del proyecto Fondecyt.

En la instancia participaron los investigadores del proyecto junto a estudiantes de los programas de postgrado. “Hemos estado con dificultades por la pandemia y este es el primer coloquio que podemos hacer presencialmente desde que comenzó el proyecto, que ha estado centrado sobre problemas acerca de la naturaleza metafísica de las proposiciones y qué explica su unidad” señala José Tomás Alvarado, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador responsable del proyecto Fondecyt.

El coloquio, que se realizó el día jueves 10 y viernes 11 de noviembre, contó con las presentaciones “Verdad, pensamiento y realidad en F. H. Bradley”, dictada por el profesor Sebastián Briceño (USACH); “Del juicio como relación dual al juicio como relación múltiple en B. Russell”, dictada por Camila Riquelme, estudiante del Magíster en Filosofía de la UdeC; “La teoría del juicio de Wittgenstein en el Tractatus”, dictada por el profesor Javier Vidal (UdeC); “El realismo fregeano y el problema de la unidad de la proposición”, dictada por el estudiante Felipe Carrasco (PUC), para luego finalizar la jornada del jueves con la mesa redonda “La unidad de la proposición”.

La jornada del viernes comenzó con la presentación “Omnis negatio est determinatio: La cuestión de los universales negativos”, dictada por el profesor José Tomás Alvarado (PUC), seguida de la conferencia principal dictada por el Dr. Zalabardo. Y para finalizar la jornada del coloquio se expuso sobre “La gramática lógica pura de E. Husserl: problemas y actualidad”, dictada por el profesor Felipe Fuentealba (UdeC); “Los desafíos de las proposiciones imperativas. Una revisión a partir de la propuesta de P. Hanks”, dictada por el profesor Sebastián Agüero (Universidad Austral), y “La explicación inferencial del contenido conceptual en W. Sellars y R. Brandom”, dictada por el estudiante Javier Jara (USACH).