Departamento de Español invita a participar de Seminario Voces e Imágenes del Norte Grande

1

El Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte informa que este 24 y 25 de septiembre se realizará el “Seminario Voces e Imágenes del Norte Grande”. Esta actividad está inscrita en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Los espacios heterogéneos del Norte Grande en las literaturas y prácticas escénicas” (nº 1170385), cuyo investigador responsable es el profesor Emérito del Departamento de Español,  Mauricio Ostria González; y cuya coinvestigadora es la Directora de dicha unidad académica, Dra. Patricia Henríquez Puentes.

Cabe destacar que el Seminario reunirá, a través de plataformas virtuales, a académicos, poetas, narradores,dramaturgos, payadores, artistas escénicos estudiantes y público en general en torno al tema del espacio y la heterogeneidad cultural de/sobre en Norte Grande en las literaturas y prácticas escénicas.

La Directora del Departamento de Español, Dra. Patricia Henríquez, indicó que entre los/as invitados destacan: las poetas Soledad Fariña, Doris Araya, Damsi Figueroa; los novelitas: Patricio Jara  y Rodrigo Ramos; los/as académicos/as: Patricia Bennett, Bernardo Guerrero, Osvaldo Maya, Domingo Gómez Cañas y Yasna Burich. El equipo de apoyo está constituido por las estudiantes de los programas de postgrado en literatura de la UdeC y tesistas del proyecto: Prof.CamilaHerrera, Prof. Carolina Vallejos, Prof. Katherine Montecinos y Prof. Ilsen Alejandra Jofré.

El día 24 de septiembre la actividad culminará con un contrapunto de payadores, en el que participarán los poetas populares PabloTamblay Falke de Coquimbo y Jorge Céspedes Romero, “El Manguera”, de Santiago.

El día 25 de septiembre culminará con la presentación de dos escenas teatrales:Limítrofe. La pastora del sol de Bosco Cayo y Soledad en la puna,adaptación de un cuento de Mario Bahamonde, ambas a cargo de la Compañía de Teatro La otra zapatilla.

La Dra. Patricia Henríquez, hizo hincapié que el diseño de las piezas gráficas para difundir la actividad “ha sido el resultado de un concurso de diseño al que el equipo organizador convocó a artistas visuales, gráficos e ilustradores. Las temáticas en torno a las cuales los/as artistas pusieron en marcha su creatividad fueron las siguientes: Norte Grande, Desierto y heterogeneidad cultural y Desierto y biodiversidad”.

Asimismo, colaboraron en esta convocatoria la Diseñadora gráfica y Licenciada en Artes visuales Consuelo Miranda, el Jefe de carrera de Artes visuales de la UdeC, profesor José Migel Morales y la Directora del Departamento de Artes Plásticas, profesora Pilar López.

El diseño ganador fue propuesto por la ex estudiante de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, Javiera Ruiz Alvarez, a quien felicitamos y agradecemos por su trabajo. Javiera creo una pintura de 60 cm. por 90 cms. para esta convocatoria, utilizando la técnica gouache que luego traspasó a formato digital. La pintura ocupa el lugar de textura de fondo del afiche, proponiendo una mirada onírica y luminosa del territorio del Norte de Chile.

Se invita  cordialmente a la comunidad universitaria y al público en general a participar activamente del Seminario Voces e Imágenes del Norte Grande.

Adjuntamos el formulario de inscripción para enviar el link de acceso al evento. Click aquí: https://docs.google.com/forms/d/136pL4z-nGV66k93DfWYc2oK7xk94L9mgrkCuAZr3loU/edit

¡Nos vemos el jueves 24 y el viernes 25!