Construyendo convivencia: Conversatorio Interdisciplinario abordó la violencia en las Escuelas

construyendo-convivencia-conversatorio-interdisciplinario-abordo-la-violencia-en-las-escuelas

Fuente: Sociales UdeC 2030

Con destacados panelistas de distintas disciplinas se llevó a cabo el conversatorio “La Violencia en las Escuelas desde perspectivas interdisciplinarias: Cómo salir del estigma y construir la convivencia”, espacio donde se dialogó en torno a la violencia escolar y cómo fomentar la convivencia educativa.

Organizado por la Seremi de Educación del Biobío, el programa A Convivir se Aprende Biobío y Sociales UdeC 2030, el conversatorio –que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería UdeC- analizó el panorama de violencia en los establecimientos educativos y el cómo enfrentar la estigmatización que se vive en diferentes comunas de la región.

Según el investigador del programa A Convivir Se Aprende Biobío y uno de los expositores, Oscar Nail, “es necesario analizar la violencia que está ocurriendo en el contexto escolar desde distintas miradas disciplinarias. Esto no solo aportará a entender cómo surge el fenómeno de la violencia y sus características, sino también a superar el estigma que tiñe negativamente a la escuela y a la comunidad. Por lo tanto, es importante abordar esto desde la educación, las ciencias sociales y la ciudad como territorio urbano, para así tener una visión más holística.”

El conversatorio contó también con otros tres destacados panelistas: Bernardo Castro Ramírez, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Salamanca y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción; Xenia Fuster Farfán, doctora en Estudios Urbanos por la Universidad de París 8 y Directora del proyecto ANID Conocimientos 2030 de la Universidad de Concepción; y Raúl Melo Etcheverry, abogado de la Seremi de Educación del Biobío.

De acuerdo a Fuster, también académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), “es muy relevante generar espacios de encuentro no solamente entre las distintas disciplinas que están involucradas en el problema de la violencia en las escuelas, sino que también de los distintos estamentos o sectores de la sociedad, como es el sector público, el mundo de los profesores, de la academia, que se puedan encontrar en estos espacios”.

Por otro lado, para Castro, este fue un espacio muy interesante, ya que “nos encontramos con muchos ex alumnos de la universidad y profesores de enseñanza media y básica, lo que permite efectivamente tener mayor vinculación con los sectores, para implementar estrategias de cambio en los colegios y la sociedad”.

En resumen, el conversatorio destacó la importancia de abordar este problema desde diversas perspectivas para promover la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad para construir una convivencia educativa más saludable y libre de estigmas.