Comienza I Seminario Permanente en Estudios de Género: Feminismos, Masculinidades, Disidencias

123
El Departamento de Español informa que esta semana se dará inicio al I Seminario  organizado por los grupos de investigación en Teoría, historia y crítica de las literaturas latinoamericanas, en estudios latinoamericanos de literatura comparada y en estudios coloniales, adscritos a esta unidad académica.
Este jueves 22 de abril a las 18:00h (hora de Chile) tendrá lugar la conferencia “El lugar de Carolina María de Jesús en la literatura brasileña”, que será impartida por la profesora Dra. Clicie Nunes Adao y que contará con la relatoría de la Dra. Mónica González García, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta conferencia, además de abrir las actividades del I Seminario, inaugura el año académico de la Pedagogía en Español, de la Facultad de Educación. Se podrá acceder a la actividad a través de la Fan page de Facebook  del Departamento de Español.
Resumen de la conferencia:
Carolina Maria de Jesus (Minas Gerais, 1914-Sao Paulo, 1977) puede ser considerada como la primera autora brasileña que internaliza la experiencia histórica de la pobreza y la lleva al ámbito de la obra literaria, no solo porque introduce la temática de la sobrevivencia urbana marginal en el día a día de la ciudad, sino por cómo se forma su estética, plena de referencias cultas y una gramática desplazada hacia las afueras del canon de la literatura brasileña. Su escritura revela al sujeto des-centrado, subalternizado o marginalizado al conocimiento público, lo asocia a la problemática histórica interseccional (clase, raza y género) en un lenguaje específico, una suerte de “estética de la basura”, en que los posicionamientos de la escritora se tornan una poética contaminada por su propia experiencia de la errancia, que transita entre los espacios, los territorios y las subjetividades diversas como lo muestran Quarto de despejo (1960), Casa de Alvenaria (1961) y Diario de Bitita (1986), entre otras.