Camila Riquelme Mora, estudiante de 4° Año de Licenciatura en Historia, gana Concurso Biobío en 100 Palabras

whatsapp-image-2024-01-18-at-11-24-56

Inspirada por su pasión -desde niña- por la historia y la escritura, y el click que le produjo en su corazón y sus pensamientos aquella caminata por la orilla de una playa de la comuna de Tomé, y ver allí los durmientes del tren en el suelo, Camila Riquelme Mora, estudiante del 4° año de la Carrera de Licenciatura en Historia de la UdeC, logró un nuevo hito en su vida: obtener el primer lugar del prestigioso “Concurso Literario Biobío en 100 Palabras”, en su versión año 2024.

“La escritura y la Historia han sido parte sustancial de mi vida desde niña, y nace un poco desde ahí la idea para este cuento, un día caminando por la orilla en una playa de Tomé y ver los durmientes en el suelo, me entró esa nostalgia por estar pisando historia y parte de lo que fue el patrimonio de la región (del Biobío)”, nos explicó Camila Riquelme Mora para esta crónica del Departamento de Historia UdeC.

Sobre si fue una sorpresa para ella el haber ganado este Concurso, la estudiante del 4° Año de Licenciatura en Historia lo corrobora, ya que no era primera vez que participaba en este prestigioso encuentro y concurso: “ El haber ganado fue una gran sorpresa, totalmente inesperado, había concursado otras veces sin éxito, por eso no me esperaba el ser finalista ni tener el primer lugar, estoy muy contenta y es un honor el haber sido elegida entre tantos buenos escritores que envían sus cuentos”, dijo Camila Riquelme.

Consultada respecto a su actual momento como estudiante de Licenciatura en Historia, Camila Riquelme expresa que ha sido “muy grato y provechoso, lo disfruto mucho y es algo que realmente me gusta y deseaba desde que estaba en la media, y muchas veces también ha servido de inspiración para escribir y relatar”.

Sobre el Concurso

Cabe destacar que la premiación se realizó la noche del miércoles en el Foro UdeC, como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2024, cuando fueron presentados los ganadores a través de una lectura pública a cargo del actor Néstor Cantillana y con la musicalización de la cantautora Pascuala Ilabaca.

Entre julio y octubre de 2023 estuvo abierta la convocatoria para toda la ciudadanía interesada en contar una historia sobre la Región de Biobío. Se recibieron 12.446 cuentos de La Florida, Pemuco, Chillán viejo, Quillota, Concepción, Talcahuano, Tomé, Penco, Hualqui, Coronel, Santa Juana, Curanilahue, Arauco, Lebu y Los Álamos.

El concurso buscó fomentar el vínculo entre los habitantes de todas las edades de la Región y la creación de cuentos cortos.

Su Obra

A continuación, compartimos el contenido íntegro del texto con el que Camila Riquelme Mora, obtuvo el primer lugar:

LOS DURMIENTES

Acostados en medio del camino, rememorando una historia que se niega a ser olvidada, cuando el carbón era sustento, oro negro en las fauces de la tierra. Aun se escucha el vociferar de antaño, el ruido de la máquina golpeando el viento, la estela de humo marcando la vía. Pero ahí están, a orillas del mar o en medio de la nada. Inmóviles. Inconscientes del paso del tiempo, dejando huella del pasado, esperando que algún día alguien tropiece, mire el suelo, los divise y exclame con intriga. Esperanzados de que alguien recuerde el repiqueteo de la máquina que estuvo viva.

Camila Riquelme Mora