Bachillerato en Humanidades inaugura año con conferencia sobre Karl Popper

imagen

imagenEl miércoles 9 de abril, se realizó la clase inaugural del Bachillerato en Humanidades, en esta ocasión el académico Dr. Claudio Troncoso Barría, dictó la conferencia Historicismo y moral, según Karl Popper.

Un ilustrado análisis del pensamiento del filósofo austriaco, nacionalizado británico, Karl Popper, en torno a los conceptos de historicidad y moral, hizo el académico del Departamento de Filosofía, Doctor Claudio Troncoso, en la conferencia que ofreció ayer, en la inauguración del año académico del Bachillerato en Humanidades.

Junto con recordar que Popper –fallecido en 1994- fue no sólo un influyente teórico en el campo epistemológico, sino que también “un indiscutible pensador de la filosofía política”, el académico explicó que el punto de partida de su exposición era la aceptación del aserto de que todo proyecto político implica un compromiso moral y que, por lo mismo, tanto política como moral constituyen asuntos exclusivamente humanos.

Desde esa perspectiva, el Doctor Troncoso compartió reflexiones de Popper en torno al poder, la organización de la sociedad y la responsabilidad de los individuos en ella, así como las visiones críticas del pensador sobre ideas planteadas por otros filósofos -Platón, Kant, Marx- sobre estos temas.

En la oportunidad, el jefe de carrera, Juan López, informó del exitoso término del proceso de rediseño del plan de estudios y asignaturas del Bachillerato y que, como dijo, marca una consolidación de la carrera, creada en 2001.

Fuente: Revista Panorama UdeC