Astrid Ulloa: Un encuentro con los sistemas de conocimiento de los territorios

astrid-ulloa-un-encuentro-con-los-sistemas-de-conocimiento-de-los-territorios
  • En el marco del Proyecto Fondecyt Diálogo Intercientífico, dirigido por la Dra. Noelia Carrasco del Departamento de Historia UdeC, el equipo recibió la visita de la académica de la Universidad Nacional de Colombia Dra. Astrid Ulloa, reconocida por sus aportes en estudios ambientales, territoriales y de género en América Latina.

Fuente: Diálogo Intercientífico

El equipo del Proyecto Fondecyt 121641 Diálogo Intercientifico, dirigido por la Dra. Noelia Carrasco Henríquez, académica del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, recibió la visita de la académica de la Universidad Nacional de Colombia,  doctora Astrid Ulloa, quien posee gran reconocimiento internacional por su aporte en estudios ambientales, territoriales y de género en América Latina. Ulloa ha difundido sus visiones y avances tras más de 25 años de trabajo en  estas áreas.

Contando con gran prestigio en el campo antropológico, Astrid Ulloa, experta en estudios ambientales, con un enfoque en comunidades indígenas y desafíos ambientales, cuenta con un PhD y una maestría en Antropología, además de tener diversas investigaciones sobre cambio climático, extractivismo y ambientalismo, que en conjunto brindan una importante visión en relación al tema.

Astrid, en una reciente entrevista, explicó cómo en el transcurso de los años, ha presenciado la expansión y consolidación de redes de trabajo en relación a conflictos socioambientales, procesos socioambientales y dinámicas climáticas que perturban los territorios urbanos y rurales, bajo una perspectiva de la ecología política… “Al principio, cuando llegué (a Concepción), los debates sobre cambio climático y conocimientos indígenas estaban comenzando. Ahora, ver una red consolidada de trabajo es muy importante para mí,” comentó la académica.

En el transcurso de su estancia, Ulloa participó en actividades organizadas por el proyecto interdisciplinario de la Universidad de Concepción, reuniéndose con académicos y estudiantes para conversar sobre la transición energética y movimientos sociales, métodos de investigación, entre otros temas. “Estos diálogos permiten entender los intereses académicos y establecer conexiones con docentes que investigan problemáticas similares a nivel latinoamericano”, expresó.

A día de hoy la antropóloga, se encuentra trabajando en conjunto con pueblos indígenas en Colombia, con una visión en las problemáticas ambientales y territoriales que enfrentan. Como por ejemplo, su proyecto más reciente en torno a la transición energética que afecta al pueblo Wayúu. “Estoy interesada en entender las implicaciones territoriales y culturales de estas políticas y las perspectivas que los indígenas Wayúu tienen sobre ellas,” concluyó.

El espacio de diálogo que entrega Diálogo Intercientifico más la visita de Astrid, destacan la importancia de la colaboración interdisciplinaria para abordar y comprender de mejor manera estos complejos desafíos socioambientales por los que pasa América Latina.