/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Alumnos de Pedagogía en Artes Plásticas realizaron visita educativa a escuela rural de Puerto Varas

imagen
Once estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas de la UdeC, visitaron a los alumnos de la escuela rural de Río Pescado con el objetivo de contribuir a su formación desde el ámbito artístico.

La delegación fue encabezada por la Directora del Departamento de Artes Plásticas, Pilar López Rivera, la Directora de Extensión y Pinacoteca de la UdeC, María Soledad González, y la Coordinadora del Área Educativa de la Pinacoteca, Andrea Pérez Quiroga.
La iniciativa surgió de parte de María Soledad González, quien conoce a la directora del establecimiento y decidió ayudar tras el cierre de sus dependencias por no cumplir los requisitos estructurales ni condiciones de salubridad para funcionar. La actividad se llevó a cabo en la escuela rural Hardy Minte Bartsch, en el sector de Los Riscos, la cual acogió a los alumnos de Río Pescado, mientras sus instalaciones se encuentran en proceso de reparación.
La institución cuenta con once escolares, de primero a cuarto básico, lo que permitió que cada uno recibiera atención personalizada por parte de los estudiantes de la UdeC, quienes donaron esculturas de animales fantásticos hechas por ellos mismos a partir de materiales de reciclaje. La primera etapa de la actividad consistió en la entrega de dichos objetos y la explicación de cómo fueron elaborados.
Luego, los alumnos de nuestra casa de estudios, bajo la guía de Andrea Pérez, ayudaron a los niños a realizar grabados mediante la técnica del frotado. Seguido de esto, se les obsequió una matriz del mural “Presencia de América Latina” de la Pinacoteca, para que la colorearan. En esta oportunidad, los estudiantes, como embajadores de la UdeC, compartieron la historia de dicho mural y su experiencia universitaria con los más pequeños. Según López, esto les permitió “transmitir las posibilidades y proyectar una meta a futuro para los niños, que puedan llegar a la universidad”.
Asimismo, se hizo entrega de doce reproducciones de grabados pertenecientes a la muestra de la Pinacoteca “Yo también quiero mirar”, en la cual se colgaron las obras a la altura de los niños, para que las pudieran apreciar. Dichas reproducciones servirán para decorar la escuela una vez que la habiliten.
Además, la delegación visitó el Centro de Arte Molino Machmar CAMM y la Juguetería Brintrup-Hertling, que se dedica exclusivamente a la confección de juguetes de madera.
La estadía, que se pudo concretar gracias al financiamiento de la Vicerrectoría, la Dirección de Extensión, la Facultad de Educación y la Facultad de Humanidades y Arte, finalizó con una evaluación positiva de todo lo realizado. López afirmó que la instancia les permitió “aprender sobre otros ámbitos de la extensión y contribuir a la vinculación con el medio”. Además, la profesora sostuvo que “a los alumnos que nos acompañaron les sirvió para conocer la realidad de un futuro en una escuela rural y poder tener un primer contacto con el DAEM, lo que les permite recibir invitaciones para hacer sus prácticas allá”.
(Por Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica)

{gallery}noticias/ano2017/septiembre_escuela:140:100:0{/gallery}