Alumno de Doctorado en Historia, Daniel González, realizó exitosa gira académica en Italia

torre-pellice

El alumno del Programa de Doctorado en Historia de la UdeC, Daniel González, organizó y participó en Italia, de un encuentro internacional Alpes/Andes, que además incluyo dos clases magistrales en la Universidad de Urbino.  Lo anterior, en virtud del apoyo de la escuela de posgrado de la UdeC, a través del Plan de Fortalecimiento de la internacionalización del postgrado y la investigación de la Universidad de Concepción y del Fondart – Ventanilla abierta.

Cabe destacar que el evento Alpes/Andes es un festival de las ideas organizado por el Museo Campesino en Movimiento (MUCAM) y distintas organizaciones italianas. Y se define como una instancia de intercambio de ideas y experiencias desde las ciencias humanas y sociales, y también desde las prácticas culturales mismas.

Los encuentros, que se realizaron en el mes de noviembre, fueron variados: desde clases magistrales, charlas públicas, reuniones con intelectuales, fundaciones, escuelas, municipalidades y campesinos de los Alpes, en una agenda de actividades muy activa, haciendo que la labor del intelectual sea un dialogo multidisciplinar y abierto a la comunidad.

De acuerdo a lo informado por el alumno, Daniel Gpnzález, el tema central del encuentro es la cultura campesina de Chile y del Piemonte italiano, donde se pudo mostrar y discutir a propósito de una serie de publicaciones e investigaciones que Danilo Petrovich, Gastón Luna y Daniel González han desarrollado hace años en torno a la cultura popular, las fiestas, la música campesina y el vino en Chile.

“Destaca las clases magistrales realizadas en la Universidad de Urbino, organizadas por la carrera de Antropología y la profesora Dr. Francesca Delich.  Además se puso de manifiesto  las voluntades y comunicaciones necesarias para que el Doctorado en Historia y la Universidad de Urbino avancen en un acuerdo de colaboración”, señaló Daniel González

Además, hizo hincapié que la conferencia se realizó en la Fundación Nuto Revelli, intelectual, general partisano, etnógrafo de oficio y gran escritor de las tradiciones campesinas del norte de Italia. MUCAM, Alpes/Andes y La Fundación ya están trabajando con el objetivo de traducir por primera vez al español la obra del intelectual italiano para una edición en Chile.

“De gran riqueza fue el encuentro con campesinos de los Alpes, del municipio de Pomaretto, donde se intercambiaron experiencias en la elaboración del vino campesino tradicional.

En la localidad de Torre Pellicce, en la biblioteca municipal, se realizó la charla pública, con gran convocatoria local, sobre la Cultura Andina en general y la vida cultural en las montañas.

Y el encuentro en el Museo del Mutuo Socorro de Pinerolo, la mutual de trabajadores más antigua de Italia, donde expusimos nuestro trabajo sobre las memorias obreras de Magallanes.

En varios encuentros y clases la manera de exposición fue mixta, virtual y presencial, pues todas las instituciones y espacios públicos están retomando sus actividades presenciales dado el contexto mundial en que se desarrolla la pandemia”, señaló González.

Importante:

ALPES – ANDES está organizado por la ONG Museo Campesino en Movimiento (www.mucam.cl) representada en este encuentro por los antropólogos Danilo Petrovich y Daniel González y el experto en agricultura campesina Gastón Luna, en conjunto con la  asociación Pensieri en Piazza de Pinerolo (Turín) representada por Emilio Gardiol y Diego Mometti.

Además colaboran:

Universita degli studi di Urbino (Urbino)

Rete Italiana di Cultura Popolare – (Torino)

UNISIG  – Università di Scienze Gastronomiche di Pollenzo (Cuneo)

Comune di Pomaretto (Torino)

Museo di Scienze Naturali di Pinerolo (Torino)

Fondazione Nuto Revelli (Cuneo)

Biblioteca Interculturale dei ragazzi IC4 Pinerolo (Torino),

FONDART 2021 – Ventanilla Abierta. Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio.

Museo Campesino en Movimiento (MUCAM): Daniel González Hernández; Danilo Petrovich Jorquera; Gaston Luna.