Actriz Paulina Urrutia aportó reflexiones al Comité de Apertura de la carrera de Teatro UdeC

actriz-paulina-urrutia-aporto-reflexiones-al-comite-de-apertura-de-la-carrera-de-teatro-udec
  • La destacada artista escénica y ex Ministra de Cultura, destacó la importancia de esta iniciativa en la conexión del mundo académico con la comunidad.

Fuente: Noticias UdeC

El viernes 5 de enero, en la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, se llevó a cabo un encuentro entre el Comité de Apertura de la carrera de Teatro de la Universidad de Concepción y la actriz y ex Ministra de Cultura, Paulina Urrutia Fernández.

En el marco de la visita de esta última a la inauguración de la Escuela de Verano 2024, la cita tuvo como objetivo conocer reflexiones de la artista escénica en torno a la educación teatral en Chile, como también presentarle el perfil de la nueva carrera de la Casa de Estudios.

«Es muy emocionante estar aquí en representación de mi oficio, de mi gremio, de los actores, pensando en que este año se reinaugura la Escuela de Teatro de la Universidad de Concepción. Y se da en el marco de una Escuela de Verano que se abre a la comunidad a través del arte, de las charlas, de los cursos, que está comprometida en la participación de las personas en la vida académica, lo que es maravilloso, porque no hay mejor instrumento para vincular a la academia con la comunidad que el arte”, dijo Urrutia.

Respecto del haber compartido sus reflexiones con el Comité de Apertura, declaró que “estoy muy agradecida por la oportunidad de compartir los años trabajando en procesos formativos de tantos actores y actrices que hoy son parte de los orgullos de nuestro país, la verdad es que estoy muy agradecida de haber podido contribuir con mi visión. Se nota que es un equipo totalmente imbuido en este desafío, con mucha esperanza. Como se dice en nuestro oficio, ‘mierda, mierda’ para esta escuela que se inaugura este año”.

La Directora del Comité de Apertura, Dra. Patricia Henríquez Puentes, destacó el diálogo sostenido como parte importante para el proceso que se realiza actualmente:

«La experiencia que tiene Paulina Urrutia a nivel de gestión y en las tablas es tremendamente importante para nosotros y nosotras. Nos permite dar perspectiva varios de los temas que hemos estado consultando en las distintas reuniones que hemos tenido con académicos y académicas de universidades nacionales y extranjeras en este proceso de trabajo del Comité de Apertura de la carrera de Teatro», señaló.

Por su parte, el integrante de Comité, Matías Sylvester Steel, mencionó que esto significa una gran retroalimentación para los avances:

«Hemos tenido varias reuniones con gente del mundo del teatro y siempre son satisfactorias, porque es la instancia donde uno puede ver cómo se cristaliza el trabajo del Comité de Apertura. Se obtienen respuestas nuevas y una imágenes súper claras de los desafíos naturales a los cuales nos estamos enfrentando al iniciar una carrera nueva», indicó.

Son 40 cupos los disponibles para la primera generación de la carrera de Teatro UdeC, cuyos seleccionados serán dados a conocer el próximo 16 de enero, cuando sean entregados los resultados del Proceso de Selección de quienes rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

La carrera, que fue aprobada el 13 de abril de 2023 por el Consejo Académico UdeC, retoma una tradición de la Casa de Estudios en esta disciplina artística, la cual quedó históricamente marcada por la Compañía de Teatro Universidad de Concepción (TUC), creada en 1945.