René Oportus
Estudios y Especialización
- Licenciado en Educación en 1988. Universidad de Concepción. Chile.
- Magister in Teaching English as a Foreign Language en 2008. Universidad del Mar / Funiber. Chile.
- Diplomado en Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos de los Aprendizajes en el Contexto Universitario en 2009. Universidad San Sebastián. Chile.
- Magíster en Lingüística Aplicada en 2015. Universidad de Concepción. Chile.
- Doctor en Lingüística en 2021. Universidad de Concepción. Chile.
Línea de Investigación
- Enseñanza y adquisición del inglés y español como lengua extranjera.
- Estudios léxicos fraseológicos en inglés y español como lenguas extranjeras.
- Aspectos cognitivos y diferencias individuales en la adquisición segundas lenguas.
- Feedback correctivo y foco en la forma
- Aprendizaje autorregulado e engagement en contextos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Proyectos de Investigación
- Proyecto PROGRAMA MECE 2 EDUCACIÓN SUPERIOR UCO0601. “Programa de Educación a Distancia en inglés Académico Avanzado y Aculturación para la Formación de Capital Humano en Países Angloparlantes”. Profesor visitante. Investigadora Responsable: Emerita Bañados [2010-2011].
- Proyecto FONDECYT N° 1140651 “El feedback correctivo escrito directo e indirecto en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera”. Alumno tesista. Investigadora Responsable: Anita Ferreira. [2014-2017]
- Proyecto FONDECYT N° 1180974 “Diseño e implementación de un corpus escrito de aprendientes de ELE en formato computacional para el análisis de la interlengua”. Alumno tesista. Investigadora Responsable: Anita Ferreira. [2018-2019].
- Proyecto VRID MULTIDISCIPLINARIA 2020000135MUL “Estrategias De Feedback Correctivo Indirecto Para Mejorar La Producción Escrita De Estudiantes Noveles En español Como L1 E inglés Como L2”. Coinvestigador. Investigadora Responsable: Angie Quintanilla. [2021-2023].
- Proyecto IDECLAB 2021057 “Becoming a more competent learner (Transformandome en un estudiante más competente)”. Co-encargado. Investigadora Responsable: Yasmina Contreras Universidad de Concepción. [2021].
Publicaciones
- Artículo: “Tiempos de respuesta y efectividad del Feedback correctivo escrito en aprendientes de español”. Revue Française de Linguistique Appliquée. Anita Ferreira, René Oportus, Karina Fuentes. 12(2), 109-122. DOI: 10.3917/rfla.212.0109. 2016. [ISI / Scopus].
- Artículo: “Memoria fonológica en español como lengua extranjera: un estudio relacional”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. René Oportus, Anita Ferreira, Katia Sáez. 21(2), 153-168. DOI: 10.17533/udea.ikala.v21n02a03. 2016. [Scopus / Scielo].
- Artículo: “Procesamiento cognitivo del Feedback Correctivo Escrito indirecto en los errores preposicionales en ELE”. Boletín de Filología. Anita Ferreira, René Oportus, 53(1), 83-108. DOI: 10.4067/S0718-93032018000100083. 2018. [Scopus / Scielo].
- Artículo: “Colocaciones gramaticales verbo + preposición en ELE: aspectos de naturalidad en aprendientes anglófonos de nivel A2 y B1”. Trabalhos em Linguística Aplicada. René Oportus, Anita Ferreira. 58(2) 826-858. DOI: 10.1590/010318138653957451621. 2019. [Scielo].
- Artículo: “Colocaciones gramaticales verbo + preposición en ELE: análisis contrastivo de la interlengua en aprendientes de nivel A2 y B1”. Alpha. René Oportus, Anita Ferreira. 1(50) 179-193. DOI: 10.32735/S0718-2201202000050790. 2020. [Scopus / Scielo].].
- Artículo: “Colocaciones gramaticales v+p en ELE: análisis descriptivo y lingüístico de errores de aprendientes de niveles A2 y B1”. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México. René Oportus, Anita Ferreira. 1(50) 179-193. DOI: el46. DOI: 10.24201/clecm.v7i0.146. 2020. [Scielo].
- Artículo: “Procesamiento cognitivo de errores sistemáticos preposicionales según la L1 y el nivel de competencia a partir de estudios de corpus escritos de aprendientes de ELE”. DELTA. Anita Ferreira, René Oportus. 36(4):1-26. DOI: 10.1590/1678-460X2020360413. 2020. [Scielo].
- Artículo: “Usos de la preposición “a”: procesamiento cognitivo del feedback correctivo escrito en aprendientes de nivel A2 y B1”. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. Anita Ferreira, René Oportus. 15: 27-28 . DOI: 10.4995/rlyla.2020.12218. 2020. [Scopus].
Exposiciones
- Ponente: Seminario Summer’s Refresher Course for English Teachers. Instituto Chileno Británico – Concepción. 1998. Ponencia: “Storytelling in the EFL Classroom”.
- Ponente: Seminario Strategies and Techniques to Facilitate Language Learning, Universidad de las Américas, Concepción. 2016. Ponencia: “Written Corrective Feedback in the Communicative Classroom”.
- Ponente: Seminario Workshop IDEClab INNOVA VIRTUAL, Universidad de Concepción. 4 octubre 2021. Ponencia: “Becoming a more competent learner: Transformándome a un estudiante más competente, a través del empleo de foros de discusión y evaluación por pares”.
- Ponente Research conference: Learning, teaching, and using languages in 21st-century South America and the southern hemisphere. New trends and challenges. 28-29 octubre 2021. Ponencia: “Developing self-regulated learning strategies in English Pedagogy students in Chile.”
- Ponente en XX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, JIPSE, 2022: Desafíos, aprendizajes y proyecciones de la educación en contextos de pandemia y post pandemia: una mirada interdisciplinaria: Learning, teaching, and using languages in 21st-century South America and the southern hemisphere. New trends and challenges. 12-17-21 enero 2022. Ponencia: “Desarrollando la auto-regulación en estudiantes de Pedagogía en inglés con foco en la habilidad oral durante la pandemia de Covid-19”
Docencia Pregrado
- Inglés Instrumental 1 y 2. Carrera Arquitectura. Universidad de Concepción.
- Inglés Comunicativo 1, 2 y 3. Programa English Online. Universidad de Concepción.
- Lengua Inglesa 3 y 4. Carrera Pedagogía en Inglés.
- Lengua Inglesa 3. Carrera Traducción Interpretación inglés-español.