Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Nicolás Masquiarán


Estudios y Especialización

  • Pedagogía en Educación Musical, Universidad de Concepción
  • Licenciado en Educación, Universidad de Concepción
  • Magíster en Artes con mención en Musicología, Universidad de Chile.
  • Diplomado en Habilidades Directivas, Universidad de Concepción

Líneas de Investigación

  • Historia de la música en Concepción
  • Músicos de la calle en Concepción
  • Educación musical

Proyectos de Investigación

  • Título: Ejercicio editorial diagonal Biobío. Emergencia de una escena penquista. (Coinvestigador)
    Código: 216.067.036-1.0
    Institución: VRID-UdeC
  • Título: Lectura dramatizada de 4 obras inéditas de Roberto Navarrete Troncoso. (Coinvestigador)
    Código: 217.062.054-1.0
    Institución: VRID-UdeC
  • Título: Escenificación de dos relatos infantiles de temática medioambiental: Humbito y el misterio de los huevos robados y Guardián de los Chaguales de Elisa Corcuera Vliegenthart y Ana María Vliegenthart. (Coinvestigador)
    Código: 218.062.058-1.0
    Institución: VRID-UdeC

Publicaciones

  • Masquiarán, N. (2015). “’Dime de dónde eres’. Mercado musical chileno y repertorios políticos discretos en la década de 1990”. Hacia la superación de la disyuntiva teoría-praxis en la música. Práctica y (etno) estéticas musicales. Actas de la XXI Conferencia de la Sociedad Argentina de Musicología y XVII Jornadas Argentinas de Musicología. Buenos Aires, Argentina: Asociación Argentina de Musicología e Instituto Nacional de Musicología, pp. 205-217. ISBN 978-950-99271-2-4
  • Masquiarán, N. (2015). “Esa obscena democracia (o el político discurso de Sexual Democracia)”. Valente, Heloisa et al. Actas del XI Congreso IASPM-AL. Música y territorialiades: los sonidos de los lugares y sus contextos socioculturales. Sao Paulo, Brasil: Letra e voz, pp. 532-538. ISBN 978-85-62959-37-0
  • Álvarez, R.; Masquiarán, N. (2015). “La incorporación de la música popular en la formación pedagógica: el caso de la Universidad de Concepción”. Pinnola, Fabián (comp.) Músicos en congreso. Del 7 al 9 de octubre de 2015. Quinta edición. Actas digitales. Santa Fe, Argentina: Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral, pp. 21-31. En coautoría con Rodrigo Álvarez Vidal. ISBN 978-987-692-085-8.
  • Masquiarán, N. (2016). “La Escuela Superior de Música de Concepción o la romántica historia de un anhelo provincial”. Revista del Instituto Superior de Música, No. 15 (julio de 2016). Santa Fe, Argentina: Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, pp. 37-71. ISSN 1666-7603.
  • Masquiarán, N. (2016). “Los años que vivimos en peligro. El incierto comienzo de la Escuela Superior de Música de Concepción”. Conmemoraciones: problemas y prioridades de los estudios musicológicos actuales en Latinoamérica. Actas de la XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVIII Jornadas Argentinas de Musicología. Buenos Aires, Argentina: Asociación Argentina de Musicología e Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, pp. 130-144. ISBN 978-950-99271-4-8.
  • “Experiencias de innovación metodológica en el área de Cultura Musical”. V.V.A.A. (2016) Reconstruyendo la mirada: investigación en educación artística en la Universidad de Chile. Antología de trabajos investigativos realizados en el marco del proyecto Creación de Núcleos de Investigación en Educación Artística. Santiago, Chile: Facultad de Artes, Universidad de Chile, pp. 51-65. ISBN 978-956-19-0956-4
  • Álvarez, R.; Masquiarán, N. (2017). “Diseño inicial de un instrumento para el diagnóstico y seguimiento de habilidades musicales en estudiantes de pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Concepción”. Átemus Vol. 2 Nº 3, pp. 2-20
  • Masquiarán, N. (2018). “Diálogo en torno a la práctica de la docencia universitaria en carreras vinculadas con la música y la pedagogía musical”. Átemus Vol. 3 Nº 5, pp. 27-41.
  • Masquiarán, N. (2017). “Concepción, Capital del Rock (o la imaginaria hegemonía de una marginalidad)”. Duarte, H; Neiva, C.; de la Garza, M.L.; Vermes, M. (eds.) Visiones de América, sonoridades de América. Actas del XII Congreso de la rama latinoamericana de la IASPM. Sao Paulo, Brasil: Letra e voz, pp. 584-590.
  • Henríquez, P.; Pereira, D.; Amaya, J.P. y Masquiarán, N. (2018). “Teatro chileno de temática campesina. El cochayuyero y La mariposa en el barbecho de Roberto Navarrete Troncoso”. Estudios hemisféricos y polares, Vol. 9 Nº 2, pp. 43-62

Docencia de Pregrado

  • Cultura musical
  • Tecnología aplicada a la música