Ana Vine
Estudios y Especialización
- Profesora de Español (UdeC)
- Licenciada en Educación (UdeC)
- Magíster en Lingüística (UdeC)
- Doctora en Lingüística (UdeC)
Línea de Investigación
- Lingüística Aplicada
- Enseñanza y evaluación del Español como Lengua Extranjera
- Metodologías de enseñanza de Lenguas
- Escritura Académica
Publicaciones
- Vine, A y K.Sáez. (Aceptado). Problemáticas lingüísticas en estudiantes extranjeros de intercambio universitario. Revista Lasallista de Investigación. (SCOPUS, SCIELO)
- Ruiz-Tagle, D; Vine, A. y P. Alarcón (2020). Revisión bibliográfica: fraseología y metáfora en ELE. Paremia, 30, pp. 85-93. (SCOPUS)
- Vine, A. (2020). La escritura académica: percepciones de estudiantes de Ciencias Humanas y Ciencias de la Ingeniería de una universidad chilena. Íkala, 25(2), 475-491. (SCOPUS, SCIELO)
- Vine, A. y K. Sáez. (2019). Perceptions des professeurs concernant les difficultés des étudiants étrangers en échange universitaire. Synergies Chili, 15, pp. 57-70. (SCOPUS)
- Vine, A. y K. Sáez. (2018). Evaluación del Español como Lengua Extranjera con Fines Académicos: Una necesidad actual en el ámbito universitario. Revista Onomázein, 42, pp. 102-124. (ISI)
- Vine, A. y K. Sáez. (2018). Validez de un prototipo de prueba de Español como Lengua Extranjera con Fines Académicos. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 12 (24), pp. 112– 153. (ERIH PLUS, LATINDEX)
- Vine, A. y A. Ferreira. (2016). Propuesta de un modelo para una prueba con fines específicos académicos en ELE. Revista de Literatura y Lingüística, pp.363-390. (SCIELO)
Proyectos de Investigación
- Investigadora PhD en Proyecto Fondef ID20I10290
- Coinvestigadora Externa de la Red de investigación en docencia universitaria n° 3495 “Evaluación del Español Académico para alumnado extranjero de la Universidad de Alicante a través de una prueba de nivel”. Universidad de Alicante, España. 2016.
- Proyecto VRID-INICIACIÓN 217.062.053-1.0IN “Evaluación de la expresión escrita y oral de nivel B2 en Español como Lengua Extranjera con Fines Específicos Académicos”, 2017-2019.
Docencia Pregrado
- Español Académico para Pedagogía en Español.
- Redacción y Estilo.
- Ortografía y Redacción.
- Español general para extranjeros nivel B1.
- Español para Fines Académicos nivel B2.
- Lengua Española.
- Introducción al Seminario de Investigación en Lingüística.
- Conocimiento del Lenguaje.
Docencia Postgrado
- Evaluación de la enseñanza-aprendizaje de lenguas Escritura en contextos académicos de L1 y L2.
- Seminario de profundización en lenguaje figurado en la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Modelos metodológicos en la enseñanza de Segundas Lenguas.
- Seminario de proyecto de tesis en adquisición y enseñanza de lenguas.