Académico de la Facultad de Humanidades y Arte es co autor de libro infantil de divulgación científica

• Dr. Mauricio Figueroa Candia, académico del Departamento de Español, en co autoría con el Dr. Maximiliano Figueroa, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, y la ilustradora Carola Vergara Junge,  lanzan e-book infantil que contó con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción

Dr. Mauricio Figueroa Candia, académico del Departamento de Español y director del Doctorado en Lingüística Aplicada, fue invitado por el Dr. Maximiliano Figueroa, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción para la redacción del un libro enfocado a un público infantil. “¡Desastre en el laboratorio!, un cuento sobre las proteínas”, es el título del proyecto que tiene por objetivo de acercar a lo más pequeños y pequeñas al mundo de estas importantes moléculas.

La ejecución del libro fue realizada en el marco del Proyecto VRID Ciencia y Arte 2021000371CAC y trata sobre las aventuras de una gata angustiada y una perra curiosa que en el proceso de investigación descubren distintos e interesantes datos sobre las proteínas. La idea surge del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas frente a la inquietud de que la mayoría de los niños y niñas conocen más sobre dinosaurios, animales extintos, y no sobre los aminoácidos que se encuentran presentes en el día a día. Con esto, busca demostrar que las proteínas son más que un nutriente asociados al área de la nutrición, y que en su opinión, hay un vacío enorme con respecto a lo que es proteínas como material educativo.

La historia surge de un acontecimiento real, cuando el Dr. Maximiliano Figueroa necesitaba solucionar un problema que tenía para cristalizar proteínas, lo cual fue posible gracias al bigote de su gato mascota, permitiendo mejorar el proceso de cristalización y logrando una publicación científica.

“Durante un año trabajamos en la escritura del libro junto a las ilustraciones de Carola Vergara, por lo que logramos concretar el proyecto en formato e-book. Este proyecto está pensado en dos etapas, la primera fue la creación del libro y ahora buscar financiamiento para imprimirlo para poder difundirlo en colegios de educación básica”, señala del Dr. Mauricio Figueroa Candia, académico de la Facultad de Humanidades y Arte.

Junto a esto, los autores y la autora esperan poder realizar instancias de lectura para lograr difusión y que los niños y niñas aprendan sobre la importancia de las proteínas. El libro se encuentra disponible en el siguiente enlace para descarga gratuita: https://issuu.com/carolavergara/docs/libro_montaje_alta_web