Académicas de Facultad de Humanidades y Arte reconocidas en Investigación y Creación Artística de Excelencia

academicas-de-facultad-de-humanidades-y-arte-reconocidas-en-investigacion-y-creacion-artistica-de-excelencia
  • Organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, la ceremonia reconoció a las académicas Dra. Anita Ferreira Cabrera, del Departamento de Español y Dra. Claudia Muñoz Tobar, del Departamento de Filosofía.

En el Auditorio Jaime Baeza se realizó por primera vez de forma presencial la segunda edición de los Reconocimientos a la Investigación y Creación Artística de Excelencia, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción. La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, estudiantes y familiares de los académicos y académicas, destacando el desempeño por su contribución al desarrollo de la investigación y creación artística de excelencia.

En la instancia fue reconocida en la categoría “Gestión de Proyectos de Investigación” la Dra. Anita Ferreira Cabrera, académica del Departamento de Español y directora de la Revista de Lingüística Aplicada (RLA) de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC. Entre los proyectos destacan “Diseño e implementación de un corpus escrito. De aprendientes de ELE en formato digital para el análisis de la interlengua” (Fondecyt 1180974) y “Una plataforma inteligente para apoyar la precisión escrita en la escritura académica de estudiantes de enseñanza media” (Fondef ID21I10214).

“Es muy grato el ser reconocida por la Universidad, una hace un trabajo con mucho compromiso y cariño tratando de realizarlo al mejor nivel de calidad y excelencia. Incorporar también a un equipo, es muy importante el trabajo en colaboración con otros colegas, con estudiantes que se pueden ir formando. Y en este caso la gestión en investigación que hace transferencia y donde podemos aportar con un grano de arena, como equipo de investigadores e investigadoras a los colegios, a quienes están aprendiendo y necesitando de nuevas metodologías, incorporando tecnologías como el desarrollo de una plataforma inteligente para mejorar la precisión lingüística en la escritura. Nos sentimos gratificados de poder hacer nuestro aporte desde la investigación que llevamos hace mucho tiempo” destaca la Dra. Ferreira, quien fue destacada entre quienes han obtenido el mayor número de proyectos de investigación adjudicados como investigador o investigadora responsable, con financiamiento externo o interno, ponderados por el total de recursos obtenidos en dichos proyectos, según consta en la base de datos institucionales SIVRID.

La Dra. Claudia Muñoz Tobar, académica del Departamento de Filosofía y presidenta del Directorio Corporación Cultural Universidad de Concepción, fue reconocida en la categoría “Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación”, galardón que se entrega a académicas y académicos con mayor número de tesis de doctorado y magíster guiadas y finalizadas en los últimos dos años, y que hayan publicado el mayor número de artículos resultantes de este proceso.

Encabezada la ceremonia por el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destaca que “para nosotros es importante reconocer a las personas que, desde las distintas áreas disciplinarias, aportan a la generación de nuevo conocimiento, sin olvidar los otros pilares misionales de nuestra Universidad, los de formación y vinculación con el medio” enfatizó el Rector, quien además subrayó la incorporación de las dos nuevas categorías que fueron incluidas en la premiación, referidas a los investigadores jóvenes y a la investigación en pregrado. “Esto muestra la preocupación institucional por ir desarrollando conexiones entre estas distintas dimensiones de nuestra actividad”.

El listado de ganadoras y ganadores se puede consultar en el siguiente enlace: https://vrid.udec.cl/node/1771