Académica de la UNRN realiza estadía académica en la Facultad de Humanidades y Arte UdeC

• En el contexto de la apertura de la carrera de Teatro, la Dra. Miriam Álvarez dictó curso de postgrado y conferencia sobre prácticas escénicas mapuche.

Desde el 16 al 20 de octubre, la  Dra. Miriam Álvarez, directora de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina, Argentina, realizó una estadía académica en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (FHYA UdeC).

En su visita, la investigadora del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la UNRN dictó un curso intensivo sobre prácticas escénicas mapuche para estudiantes del programa de Magíster en Literaturas Hispánicas y Doctorado, en el contexto de la apertura de la carrera de Teatro el año 2024.

Su investigación tiene como objeto de estudio un corpus dramático mapuche de Argentina, denominado prácticas escénicas mapuche contemporánea, para realizar una comparación con el corpus de Chile. En el curso participaron estudiantes de pregrado, postgrado, actores y actrices locales, donde expuso el corpus de análisis de su tesis doctoral “Prácticas escénicas mapuche contemporáneas: poéticas de aboriginalidad en disputa”, abordando los textos dramáticos “Pewma [sueño”], “Es bueno mirarse en su propia sombra”, “Kajfvkura el valor de una historia inconclusa”, “Sueños de agua” y “Una leyenda del río Negro”.

“Me parece muy importante poder instalar estos temas dentro de lo que es el teatro y literatura chilena y argentina, para poder hablar, discutir y reflexionar sobre estas nuevas poéticas que, por lo menos dentro de los estudios teatrales en Argentina, se están instalando recientemente”, expresa la Dra. Álvarez.

La académica trabaja junto a la directora del Departamento de Español, Dra. Patricia Henríquez Puentes en el proyecto Fondart “Asuntos de repertorio en un corpus de dramaturgia mapuche”.

academica-de-la-unrn-realiza-estadia-academica-en-la-facultad-de-humanidades-y-arte-udec-2