Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

XX Congreso Internacional ALFAL-UdeC tendrá como sede la Universidad de Concepción


xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion
  • El evento, organizado por la Facultad de Humanidades y Arte, espera una convocatoria de 500 académicos y académicas de las áreas de lingüística, filología, estudios del discurso y literatura de América Latina, Centro y Norteamérica y Europa.

 

En el Auditorio Universidad de Concepción, se realizó el lanzamiento de la XX edición del Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), el cual se desarrollará desde el 22 al 26 de enero del 2024 en el Campus Concepción de la Universidad de Concepción.

 

Bajo el lema «Discursos ecológicos y significados esperanzadores» el evento académico internacional, organizado por la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (FHyA UdeC) con el patrocinio oficial de Rectoría, ofrecerá un espacio para reflexionar acerca del aporte que la investigación en lingüística, filológica, literaria y de disciplinas afines, puede y debe aportar a una mejor convivencia social, incluyendo en ello el cuidado y protección de la naturaleza y los ecosistemas. 

 

El congreso tendrá un impacto en la ciudad de Concepción, en el cual se espera la participación de 500 académicos y académicas, provenientes de 32 países de América Latina y el resto del mundo. Como parte del programa, se realizarán conferencias plenarias, ponencias, presentación de pósters, reuniones de investigación, presentación de libros, además de considerar la oferta turística, gastronómica y hotelera de Concepción disponible para los visitantes. La inauguración del evento será en el Teatro Biobío, el lunes 22 de enero, a partir de las 17 horas.

 

Sobre el lema del congreso, “ambos títulos remiten a desarrollos teóricos actuales de la lingüística, del análisis del discurso y también de la literatura. Ambas denominaciones invitan a la academia, investigadores e investigadoras, a contribuir a que este mundo sea un poco mejor, social y ecológicamente”, señala el Dr. Claudio Pinuer, Presidente del XX Congreso ALFAL-UdeC y académico del Departamento de Español de la FHyA UdeC.

 

“Es el primer congreso presencial que se realizará después de la situación sanitaria, por lo que es muy importante para nuestra Facultad y nuestra Universidad. Además, es relevante destacar que el próximo año, cuando se desarrolle este congreso, se celebrarán los 60 años de creación de ALFAL”, destaca el Dr. Alejandro Bancalari Molina, decano de la Facultad de Humanidades y Arte.

 

En las sesiones temáticas se abordará la situación de las lenguas indígenas o vernáculas de Chile y de América Latina, el desarrollo actual de la enseñanza del español y del portugués en distintos lugares del mundo, que son las lenguas oficiales del congreso, junto con estudios discursivos en géneros académicos, literarios y periodísticos concernientes a la crisis social y ambiental. 

 

Este encuentro científico se celebra desde 1964 y convoca cada 4 años a académicos, académicas, investigadoras e investigadores no sólo de países de Latinoamérica, sino también de Estados Unidos, Japón, Australia y Europa.

 

El programa e información sobre las conferencias, actividades y procedimiento de inscripción se encuentran disponibles en el sitio web https://alfal2024.cl/

xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-1 xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-2 xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-3 xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-4 xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-5 xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-6 xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-7 xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-8 xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-9 xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-10 xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-11 xx-congreso-internacional-alfal-udec-tendra-como-sede-la-universidad-de-concepcion-12