Docentes y estudiante del Magíster en Arte y Patrimonio UdeC diseñan recurso educativo para difusión del patrimonio campesino dirigido a escuelas rurales

El proyecto «¡Mira, escucha y descubre! Dispositivo educativo patrimonial», financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, tiene por objetivo vincular el aprendizaje con la identidad territorial de los estudiantes, a través experiencias lúdicas vinculantes con los contenidos del currículo nacional vigente.
El 3 de junio se lanzó en la Escuela de Colico Alto, en Santa Juana, Región del Biobío, un dispositivo de acercamiento al patrimonio cultural, presentado en una caja de recursos educativos para la exploración, proyecto dirigido a estudiantes y la comunidad educativa de escuelas rurales de Nahuelbuta. ¡Mira, escucha y descubre! Dispositivo educativo patrimonial tuvo su lanzamiento oficial en la misma Escuela de Colico Alto, donde participaron todas y todos los estudiantes y docentes del establecimiento, quienes recibieron y validaron el material como una herramienta útil para el trabajo en el aula desde una perspectiva local y comunitaria.
Una primera etapa de la distribución de este dispositivo educativo patrimonial, se ha realizado en las bibliotecas públicas de las comunas de Contulmo, Cañete, Los Álamos, Curanilahue, Arauco, Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Nacimiento. Junto con la distribución en escuelas rurales de Santa Juana, la cual concluirá en la Escuela Curamavida (de la misma comuna) el jueves 12 de junio, cerrando así el proyecto.
Este recurso fue creado de forma participativa junto a estudiantes, profesoras y facilitadoras, para acercar a las niñas y niños al patrimonio cultural campesino del territorio. El proyecto fue desarrollado desde 2023, por un Fondo del Patrimonio Cultural, línea Material didáctico para la educación formal y no formal, 2023.
Materiales y herramientas para la exploración del patrimonio cultural rural
Este dispositivo educativo surge del interés por promover y difundir el patrimonio campesino, a través experiencias lúdicas de aprendizaje vinculantes con los contenidos del currículo nacional vigente. A través del juego, estrategias relacionales y didácticas, el material invita a explorar el patrimonio cultural rural. Estos contenidos fueron diseñados para ser insertos en el currículo escolar en las asignaturas de Artes Visuales e Historia y Geografía. El dispositivo, compuesto por una caja que contiene diversos elementos, presenta un plato, una cuchara, una lupa, entre otros objetos, y cuatro cuadernillos, que a modo de experiencia invitan a explorar sabores propios; a plantar y reconocer las labores de la tierra; a poner ojo, descubriendo el territorio; y a poner oreja, observando la naturaleza. Cada uno de ellos, con objetivos de aprendizaje, y un detallado desarrollo de la experiencia, para orientar así la labor de profesoras y profesores en el entorno escolar rural.
Estos recursos educativos fueron pensados junto a las comunidades escolares y adaptados especialmente a su contexto territorial. En particular, junto a la Escuela Colico Alto se realizaron diversas jornadas de mediación cultural a lo largo del pasado año, lo que permitió recoger experiencias, reflexiones y necesidades del propio territorio, diseñando tanto el material como el dispositivo de manera conjunta y con características propias que emergieron de las propias comunidades educativas. La conceptualización de ¡Mira, escucha y descubre! Dispositivo educativo patrimonial, fue realizada a partir de un proceso participativo con estudiantes de primero, segundo y tercer año básico de la Escuela de Colico Alto, en Santa Juana, junto a sus profesoras y facilitadoras. El dispositivo fue entregado a la comunidad educativa de la Escuela, para ser una herramienta útil de exploración, reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural rural.
Equipo de trabajo
Rebeca Olea Pietrantoni (Docente Magister en Arte y Patrimonio, Universidad de Concepción), Natascha de Cortillas Diego (Docente Magíster en Arte y Patrimonio, y académica Departamento de Artes Plásticas UdeC), Fabián Aguilera Canales (Gestor cultural y estudiante Magíster en Arte y Patrimonio UdeC), Jessica Castillo Inostroza (Docente Universidad de Las Américas).
Información: Rebeca Olea Pietrantoni