Las académicas Cecilia Cisterna Zenteno de la Facultad de Humanidades y Arte y Nataly Telles Quezada de la Facultad de Educación realizaron una pasantía de perfeccionamiento estas últimas semanas de enero en la Universidad de Cincinatti, Ohio. Esta actividad se enmarca en las actividades de perfeccionamiento que ofrece el Programa de Magister en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés dirigido por el Doctor Claudio Díaz Larenas, al núcleo de académicos que dictan los diversos módulos.
El programa de la pasantía fue organizado por ambas académicas y el profesor asociado de la Escuela de Educación de la Universidad de Cincinatti, Dr. Stephen Kroeger, El académico visitó la Universidad de Concepción el año 2020 invitado por el programa de Magister para dictar algunas charlas en el marco de la Escuela de Verano para los estudiantes del programa. Uno de los temas en el Seminario-taller fue «Microteaching and High Leverage Practices».
En esta oportunidad las docentes sostuvieron distintas entrevistas con equipos de académicos de la universidad para profundizar en el tema de la investigación-acción, módulo que dictan a los estudiantes de 1er año del magister. La Universidad de Cincinatti cuenta con un Centro de Investigación-acción (Action Research Center (ARC), cuya misión es promover la justicia social y fortalecer las comunidades local y globalmente avanzando en investigación, educación y acción a través de prácticas participativas y reflexivas. Este centro ofrece un programa de Doctorado en Estudios Educativos e Investigación-acción basado en la comunidad.
También durante la semana se entrevistaron con la Directora del Departamento de Tecnología Innovadora y Diseño de aprendizaje, Doctora Julie Breen y su equipo, para aprender acerca de las herramientas digitales que utilizan en el campus.
Fueron días muy intensos”, señala Cecilia Cisterna, “pero de mucho aprendizaje, que esperamos compartir con otros académicos del programa y con los estudiantes del Magister para fortalecer la enseñanza y promover la innovación en el trabajo de aula.” “Muy agradecida del profesor Kroeger quién planificó cada una de las actividades de acuerdo con nuestras necesidades”. A su vez, Nataly Telles indica “esta pasantía es de suma importancia para la actualización y la búsqueda de nuevas metodologías entre las y los académicos del programa. Nuestro fin último es que estas nuevas prácticas impacten positivamente en el quehacer pedagógico, didáctico e investigativo de los estudiantes de nuestro magíster, de tal manera de fortalecer las competencias del perfil de egreso”.
Es importante señalar que el Magister de Innovación de la Enseñanza, aprendizaje y Evaluación del Inglés donde participan ambas académicas, fue acreditado por primera vez por la CNA el año 2021, logrando cinco años de acreditación. En su afán de mejora continua, apoya a estudiantes y académicos para que realicen pasantías de perfeccionamiento en el extranjero.