VIII Jornadas Internacionales de las Mentalidades y las Culturas se realizaron con éxito este 2024
De manera exitosa y con una participación activa y entusiasta de académicos, estudiantes de pregrado y postgrado e invitados especiales, se realizaron las VIII Jornadas Internacionales de las Mentalidades y las Culturas, organizadas por el Departamento de Historia de la UdeC, y en el marco de la Escuela de Verano 2024 de nuestra casa de estudios.
Este año la charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Mariano Ruperthuz, psicoanalista e integrante de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis, y quien dictó la conferencia titulada “Defenderse de la locura”: estigmatización de la enfermedad mental en las publicaciones higiénicos mentales a comienzo del siglo XX en América Latina”.
Al respecto, Mariano Ruperthuz dijo sentirse muy orgulloso de ser parte de esta jornada, especialmente porque tiene una relevancia histórica, “somos parte de una red de intelectuales, profesionales que han querido pensar en el problema de la salud mental y el rol universitario en ese sentido. Por eso son una Universidad con vocación pública que nos acoge para que distintos profesionales e investigadores podamos poner nuestros puntos de vista sobre un problema que es la salud mental a nivel social. Hoy día un quinto de la población nacional está sufriendo un problema depresivo ansioso. No todos tienen acceso a tratamientos efectivos, y por lo tanto necesitamos el peso que la intelectualidad tenga para que el mundo político despierte y puedan generar las alternativas”.
Consultado el Dr. Ruperthuz sobre cómo desde la intelectualidad se puede contribuir para poder ayudar en esta problemática, el académico dijo que “ese es el rol del compromiso público que los intelectuales deben tener con el mundo político, ya que necesitan insumos de profesionales que estén sensibilizados con la población. Y es por eso que nosotros tenemos que traducir en un lenguaje fácil y sencillo, con la complejidad del tema, para que hayan cambios necesarios”.
“Lo que yo intenté poner durante la conferencia, por un lado que bien, y por otro, que lamentable que haya una historia larga de intentos de solución que no llegan lamentablemente a buen puerto de manera definitiva. La idea de la crisis de la salud mental de comienzos del siglo XX en adelante y han habido muchos intentos que no terminan de cerrarse, por lo tanto necesitamos ser conscientes de esa revisión y que el compromiso sea definitivo”, enfatizó el Dr. Mariano Ruperthuz.
Finalmente, hizo hincapié en que “la palanca que tenemos que mover es que el problema de la salud mental no solo tiene que ver con especialistas de esta problemática. Tiene que ver con el público en general. Las universidades no están estimulando a que tengamos uniones con otras academias, donde se ponga de manifiesto que la salud mental es un problema de todos, y no sólo de la psicología o la psiquiatría. También otras disciplinas”.
Cabe destacar que estas Jornadas Internacionales representan un espacio académico, en el que prima el pensamiento libre y crítico, motivado por las preocupaciones de pensar problemas del presente, tratando de brindarles el mayor espesor histórico, cultural y científico posible a través de una mirada interdisciplinaria en diálogo con la comunidad en donde está inscrita.
De acuerdo a lo informado por el Dr. Diego Mundaca Machuca, académico del Departamento de Historia y organizador del evento, en esta ocasión el tema que se convocó a discutir de manera colectiva fue la “salud mental, desde una mirada interdisciplinaria”.
“Se buscó poder problematizar la historicidad del concepto, el lugar que tiene en la cultura y en el discurso biomédico imperante, así como dar un espacio a la sociedad civil y sus testimonios cargados de experiencia. Una problemática histórica apremiante, situada desde las historias de las mentalidades y la cultura, arraigadas en corrientes europeas y americanas”, indicó el Dr. Mundaca.
En estas VIII Jornadas internacionales, se reunieron historiadores de la medicina, historiadores de la cultura, psicoanalistas, psicólogos, literatos, sociólogos, antropólogos y miembros de la sociedad civil, en una conversación abierta a la concordia y la empatía, a pensar juntos los distintos significados y prácticas que conforman esta categoría que se llama “salud mental”.
Durante la ceremonia de inauguración, el Director del Departamento de Historia, Dr. Sanyar Lagos Vigoroux, también se refirió a la importancia y consolidación que han tenido las jornadas de las mentalidades y de las culturas, en virtud de sus temáticas y espacio al desarrollo de conocimientos e ideas, que se han tratado.
Otras actividades relevantes
Cabe destacar que durante las jornadas también se presentó el libro titulado “La crisis de la psiquiatría y el imperialismo del diagnóstico”, del autor y sociólogo de la Universidad de Chile, Carlos Lafferte Cespedes, y se realizaron ponencias cuya participación reunió a una importante cantidad de asistentes del mundo universitario de la UdeC y otras casas de estudios.
Entre las ponencias realizadas: “Terapias basadas en la naturaleza una perspectiva ecosocial de la salud mental”, de Cristian Paredes y Oscar Quiroz, de la ONG Rebrota; «Abogacía en Atención Primaria de Salud: Un ejercicio de Equidad en Salud Mental», por la Magíster, Marta Pérez Arredondo (UdeC).
Desde París, el académico y doctorando, Cristóbal Ramírez, realizó la ponencia titulada “La literatura científica de la Casa de Orates de Santiago (1852 – 1932): un enfoque desde la historia de las ciencias”.
Asimismo, es importante relevar que el día miércoles 10 se realizó una presentación musical a cargo del antropólogo, y director de la escuela de Antropología de la UdeC, Dr.Edgar Gaytán. También participó el director de posgrado de la UdeC, Dr. Bernardo Riffo, quien destacó la iniciativa como «un espacio donde abundó la discusión universitaria y que hacerlo durante las Escuelas de Verano fue propicio, ya que permite que más público asista».
Y la charla de cierre estuvo a cargo del Dr. Emilio Vaschetto, de la Universidad de Buenos Aires, quien dictó la ponencia titulada, “Allí donde nuestras terapéuticas fracasan…”. Vaschetto destacó el aporte y los problemas que cada día enfrenta las terapéuticas, y advirtió que el furor de «curar» al otro puede resultar algo contraproducente y que el delirio de los «locos» es el material para trabajar, en ningún caso hay que desecharlo o apagarlo.
Una mención especial también para el equipo humano que participó junto al Dr. Diego Mundaca, y quienes con un alto nivel de compromiso, entusiasmo y eficiencia, contribuyeron a que estas VIII Jornadas Internacionales resultaran exitosas: Rose Marie Espinoza, Jefa de Sala Chile, bibliotecóloga, licenciada en historia y candidata a magister en historia UdeC; Al Nur Sabag Degand, Licenciada en Historia y estudiante del Magister en Historia; y Diego Oyarzun Muñoz, estudiante de último año Licenciatura en Historia UdeC.
Fotos de las Jornadas:
Fotos de l