Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Registros de «40 años | 40 acciones» se exhibirán en sede Las Encinas


En Concepción, Lota y Tomé se realizaron las acciones programadas en «40 años | 40 acciones», iniciativa que buscó provocar un encuentro ciudadano con motivo de los 40 años del golpe de Estado en Chile, invitando a trabajar en lugares de la Región del Biobío que, por distintos motivos, fueron significativos durante la dictadura militar. Los registros de las acciones realizadas se exhibirán desde el 16 de octubre en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes.

 

En la Región del Biobío se llevó a cabo 40 años | 40 acciones, iniciativa que buscó provocar un encuentro ciudadano con motivo de los 40 años del golpe de Estado en Chile a través de la realización de una serie de acciones realizadas en lugares asociados a recintos oficiales y clandestinos de posicionamiento de la dictadura militar así como espacios de resistencia destinados a combatirla, lugares que «fueron sistematizados a través de la plataforma virtual de Google Maps y ordenados en categorías como Acciones de represión, muerte y detención en la dictadura militar; Lugares de detención durante el golpe y dictadura militar; Resistencias ciudadanas en la dictadura militar, entre otros, mapa que contó con 27 mil visitas durante los meses de julio y agosto, que fue el periodo de convocatorias por 40 años sur», señala Natascha de Cortillas, artista, docente de la Universidad de Concepción y parte de la organización de esta iniciativa.

De allí que entre el 3 y el 7 de septiembre pasado, una serie de acciones se hayan realizado en la Plaza de Armas de Concepción, en la autopista a Talcahuano, en los Tribunales de justicia, en el Estadio Regional, en la Hall de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción y en calles céntricas de la ciudad penquista, entre otros espacios, «acciones que buscaban sugerir ambientes que de manera sutil se confundieran con los acontecimientos propios de la calle, realizando canales de comunicación y percepción entre la huella del pasado y la marca del presente», cuenta Natascha de Cortillas, agregando que quienes participaron «se dedicaron, por una parte, a reflexionar y enfatizar en torno a estos grandes relatos descritos en el Google Maps y, por otra, a la expresión mínima de las experiencias particulares adscritas a los micro relatos como medio de profundización del territorio penquista contingente y activo».

Para ella, «la preocupación de este grupo de acciones por posicionarse en tanto agentes activos en la producción social, reactivos a la sumisión de la cosa zanjada, los ha situado como sujetos etnográficos que ni tan cercanos ni tan alejados, pero ciertamente posicionados, escudriñan en los signos de su cultura y develan la normalización y naturalización de las fuerzas de poder a través de la estructura y el orden», dice respecto a las acciones llevadas a cabo, las que, «pensadas desde la calle, han sido el resultado de un esfuerzo transdisciplinar que apela e invita a pensar el territorio penquista como lugar histórico, contingente y activo, reviviendo sus espacios porque revelan el pasado que persiste pese a todo. La memoria que significa la ciudad erigiéndose como lugar al que la vida le ha pasado, es su bifurcación y hiato, es el cuerpo social que no puede ocultar por más tiempo las marcas que hizo en ella la dictadura», añade.

La exposición

Los registros de esas acciones serán los que se expondrán en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, «donde parte fundamental del proceso de producción está enfocado a la suma de las acciones y no a la obra desde su individualidad, para así poder formar parte de archivos de documentación que permitan dar cuenta del encuentro, generando un marco de investigación reflexivo», explica Natascha de Cortillas sobre las imágenes que conformarán esta muestra y que fueron seleccionadas para su exhibición por Francisco Sanfuentes, académico y director de Extensión del Departamento de Artes Visuales. «Nos pareció que era una experiencia muy potente e interesante de dar a conocer, principalmente por ser un trabajo interdisciplinario que aterriza en obras concretas y que se sustenta en una investigación muy seria. Por lo tanto, una iniciativa paradigmática que merece ser difunda con ese interés y esa potencia», señala Francisco Sanfuentes.

Así, una selección fotográfica de 40 años | 40 acciones se exhibirá en dependencias de la Facultad de Artes, imágenes que darán cuenta de la variedad de acciones que se realizaron y que operarán como indicios para intentar comprender lo acontecido. «Las imágenes se acompañarán de textos referidos a la fundamentación de la propuesta, al contexto geográfico en que se realizó la intervención y, en algunos casos, a las descripciones de éstas. Sin embargo, por más información que incorporemos, ni siquiera estaremos cercanos a la experiencia concreta, porque tenemos que estar conscientes de que la acción que sucede en la calle es imposible de registrar», explica Francisco Sanfuentes, agregando que, desde esa perspectiva, estas imágenes «son sólo datos que nos van a permitir reflexionar, pero no hay nada que pueda sustituir algo así como la experiencia del acontecimiento de estar ahí, en esa acción».

Organizada por 40 años sur, la convocatoria 40 años | 40 acciones, que contó con la participación de Guillermo Moscoso, Samuel Ibarra, Silvio de Gracia, Mesa8 y Leslie Fernández, entre otros, se planteó «como un encuentro que se referencia desde la realidad local de la Región del Biobío, al sur de la capital del país, ligado a un grupo heterogéneo de personas agrupadas en su mayoría en diferentes organizaciones al interior de la Universidad de Concepción», explica Natascha de Cortillas sobre el origen de esta iniciativa, refiriéndose, entre otros, al Grupo Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; al Programa Multidisciplinario en Estudios de Género, PROMEG; al Archivo Fotográfico; al Magíster en Arte y Patrimonio; y al Grupo Interdisciplinario de Investigación en Territorio(s), Memoria(s) y Patrimonio(s), concluyendo al respecto que, en ese contexto, era «importante poder compartir y confrontar las conclusiones derivadas de este encuentro».

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fuente: http://40sur.cl
Fotografías: cortesía Coordinación 40 años Sur, estudiantes Depto. de Artes Plásticas, U. de Concepción

 

 

 

 


Ir al contenido