Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Rubén Elgueta Reyes es el 1er alumno del Programa de Doctorado en Historia en aprobar con éxito el examen de grado


Rubén Elgueta Reyes se ha convertido en el primer alumno del Programa de Doctorado en Historia, en aprobar con éxito el examen de grado, con la defensa de su Tesis de Grado titulada «Hombres libres y de buenas costumbres. Sociabilidad masónica y la construcción de espacios intelectuales en Concepción 1910-1950».

 El examen se efectuó el jueves 26 de agosto, a las 11.00 horas, vía plataforma Meet.

De acuerdo a lo informado, los propósitos fundamentales de la investigación apuntan al análisis de la sociabilidad masónica de Concepción, su vinculación con el proyecto fundacional de la universidad penquista y su hospital clínico entre los años 1910 y 1950. Durante este periodo, la masonería expresada socialmente en una homosociabilidad, compartió entre sus integrantes los ideales de progreso y perfeccionamiento a través del estudio y las representaciones simbólicas como práctica performativ. Desde lo metodológico, se adoptó el enfoque conceptual de la microhistoria con un diseño apuntando a lo prosopográfico y cualitativo. En función de los resultados obtenidos, se comprobó que los vínculos entre la masonería local junto a los fundadores del proyecto universitario y el hospital –los cuales, todos fueron miembros de la institución masónica– obedeció al interés por el “discurso de progreso” y la “ausencia” del Estado en materia de educación universitaria a principios del siglo XX.

Respecto a esta noticia, la Dra. Alejandra Brito Peña, profesora guía, señaló que la «creación del Doctorado en Historia constituyó para nosotros un enorme desafío. Nuestro interés era proyectarnos disciplinariamente al nivel más alto en la formación académica, y hacerlo desde el sur y desde la Universidad de Concepción. Al comienzo lo hicimos con muchas esperanzas pero también con mucha incertidumbre. Graduar a nuestro primer Doctor en Historia de la UdeC es por lo tanto, una enorme satisfacción, por la labor cumplida y sobre todo por la calidad de nuestro primer doctor».

Enfatizó que «Rubén Elgueta fue un excelente estudiante, trabajó mucho con paciencia y profesionalismo, sorteando las dificultades de estos últimos tiempos, logrando sacar adelante una excelente tesis doctoral. Su trabajo nos permitió dar una nueva mirada a la impronta de la masonería en la formación del espacio intelectual de Concepción de la primera mitad del siglo XX, que derivó en la creación de nuestra Universidad. La investigación se realizó desde el enfoque de la microhistoria, centrado en la creación de redes de sociabilidad y en la performatividad homosocial de estos «hombres de buenas costumbres». Siendo los aportes desde una perspectiva de género, que incluyó la mirada de estos sujetos en tanto varones y su relación con las mujeres, uno de sus grandes aportes».

Sostuvo además que «haber sido su profesora guía fue una muy buena experiencia, construimos un espacio de confianza que nos permitió general un diálogo fluido en torno a su problema de investigación, lo que posibilitó sacar adelante este proyecto cumpliendo además los plazos establecidos por el programa. Para nosotros constituye un enorme orgullo tener a nuestro primer graduado con una tesis de alta calidad. Lo cual fue valorado por nuestra evaluadora externa, la profesora Gladys Lizana, quien nos acompañó virtualmente desde México».

En tanto, el director del Departamento de Historia, Dr. Fernando Venegas Espinoza, indicó que Rubén Elegueta «realizó una excelente investigación, en la que estudió, desde un contexto regional, una problemática en que combinó tanto la perspectiva macro como micro histórica, estudiando la masonería con un enfoque de género, lo cual es muy novedoso; pero también, cómo a partir de la idea de progreso se impulsan un conjunto de iniciativas, que fueron desde el mutualismo hasta la educación, en este caso, ligado a la Universidad de Concepción».

 Por otro lado, dijo, «como programa de doctorado, estamos muy contentos, porque a pesar de lo complejo que ha sido este último año, Rubén pudo seguir avanzando y terminar su tesis en cuatro años. Durante este año vendrán nuevas defensas de tesis doctorales, lo que va a permitir que nuestro programa se siga consolidando como un espacio para hacer investigación histórica de alto nivel desde el sur de Chile».

Entrevista a Rubén Elgueta

– Usted es el primer alumno del doctorado en aprobar el examen de grado. Qué significa o que importancia tiene para usted como persona y profesional alcanzar este hito, y de qué manera aporta a su carrera
profesional el logro académico.

Considero que es ante todo un privilegio egresar de un programa de Doctorado, porque en cierta forma, es una etapa que entrega los requisitos académicos claves para profundizar en la investigación y la docencia en la educación superior; ambas, siempre deben ir de la mano. Me siento muy satisfecho de haber podido generar una tesis doctoral que aporte a la apertura de nuevas problemáticas de investigación, la que a su vez, me permitirán profundizar todavía más en un eventual proyecto postdoctoral. Paralelamente me siento agradecido de todo este proceso y de las académicas y académicos que formaron parte de este. 

– Respecto a su tesis realizada, cuál considera usted que ha sido el aporte para el Programa de Doctorado, en materia de investigación y/o metodología desarrollada.

Mi investigación doctoral tuvo el contexto académico y teórico adecuado. Una tesis que cuestiona el rol histórico del Estado necesitaba escribirse en una universidad como la nuestra, que surgió en 1919 como consecuencia de la organización de una porción importante de penquistas, entre ellos, destacándose el rol activo de la Masonería local , lo cual quedó demostrado con las fuentes trabajadas. Ante lo señalado, por las líneas de especialidad de los académicos y mis intereses, este era el Doctorado que necesitaba cursar, en consecuencia, diría que el aporte fue significativo. 

– Cuál fue el aporte de su profesora guía en el desarrollo de su tesis de grado. 

En mi caso, conté con el valioso apoyo de la Dra. Alejandra Brito Peña, una reconocida historiadora chilena que acompañó todo este proceso, que entendió desde un principio la problemática que yo deseaba analizar en mi investigación. Me siento muy privilegiado de poder aprender de ella y su experiencia. Paralelamente, el codirector de tesis fue el Dr. Fernando Venegas Espinoza, quién además me invitó a participar de su proyecto FONDECYT «Mutualismo en Chile, 1925-1990», complementando parte fundamental del contexto histórico investigado en mi tesis.  El aporte y dirección de ambos complementó en forma adecuada cada etapa de este proceso. 

 

 


Ir al contenido