NeoUdeC: Proyecto de investigación enseña sobre neología léxica en redes sociales
- La cuenta @NeoUdeC se ha vuelto popular entre estudiantes de la Universidad de Concepción por utilizar memes y recursos gráficos para enseñar nuevas palabras introducidas en los nuevos lenguajes.
Por: Ángela Uribe Saavedra, estudiante periodismo UdeC.
NeoUdeC es parte de un proyecto internacional llamado Red de Antenas Neológicas y está coordinado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Está conformado por Argentina, México, Colombia, Perú y España, en el cual docentes y alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes se dedican a la investigación de la innovación léxica. El grupo pertenece a la Antena Chilena de Neología, como el Nodo Universidad de Concepción, junto con la Pontificia Universidad de Valparaíso.
La UdeC se integra a la Red de Antenas Neológicas el año 2003. Actualmente la profesora Paola Cañete, académica del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte, es quien dirige el proyecto desde el año 2018. El equipo, conformado por 10 integrantes, se divide entre el grupo de investigación en el cual participan alumnos de Magíster, Doctorado, y docentes. Por otro lado, se encuentra el grupo colaborador, integrado por alumnos de pregrado de Traducción e Interpretación de Idiomas Extranjeros.
El Instagram @NeoUdeC, a cargo del grupo colaborador, ha tenido un gran éxito publicando frecuentemente los neologismos usados por los chilenos con sus respectivos significados. La red social ha impulsado y dado a conocer el proyecto. Constanza Becerra, alumna de Magíster de Lingüística Aplicada, es parte del equipo de investigación de NeoUdeC, y participa del proyecto desde el año 2019. Ella nos explica cómo es la metodología de trabajo: “Hace un tiempo trabajamos con reuniones bimensuales. Nuestras reuniones se basan en discutir temas de actualidad y comentar los neologismos que hemos visto en la prensa. Así armamos esta pauta en base a lo que escuchamos y siempre tratamos de que tengan relación con la contingencia”.
Detrás del trabajo visible que se hace en Instagram, o en las pausas neológicas en los murales de la Facultad de Humanidades y Artes, existe un trabajo técnico y de investigación en el que colaboran los cinco países. Los grupos pertenecientes a la Red de Antenas Neológicas trabajan todo el año detectando estas unidades para incorporarlas a una base de datos y en base a eso se realizan estudios comparativos de las variantes del español.
“Tenemos una plataforma en el Observatorio de Neología donde vamos ingresando los datos. Entonces cada país hace su vaciado, es decir la recolección de neologismos a medida que detectamos estas unidades en la prensa escrita. Nosotros específicamente trabajamos con El Mercurio, el Diario el Sur, The Clinic y La Cuarta. Así detectamos los neologismos y con esto después colaboramos entre países haciendo trabajos comparativos”. Nos explica la profesora Paola Cañete, coordinadora de NeoUdeC.
Cada año, NeoUdeC identifica más de 1.000 unidades, por lo que actualmente la base de datos cuenta con más de 30.000 neologismos. Esta plataforma es de libre acceso a través de la página del Observatorio de Neología.
Con la vuelta a la presencialidad, el equipo ha participado de seminarios y talleres en distintas instancias académicas. Entre las próximas actividades que están preparando, se encuentra la elaboración de una nueva investigación sobre las dinámicas delictivas y un seminario en Valparaíso en el mes de noviembre. Además abrieron su convocatoria a alumnos de Traducción e Interpretación de Idiomas Extranjeros para participar del equipo. La cual se encuentra abierta hasta el lunes 31 de octubre.