En el 2003, la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción hizo un llamado a la comunidad de académicos a formar Grupos de Investigación, a fin de estimular el trabajo colaborativo multidisciplinar con investigadores, tanto de nuestra misma universidad, como con investigadores de otras universidades chilenas o extranjeras.
Como resultado de este llamado, en la Facultad de Humanidades y Arte se formaron 13 Grupos de Investigación:
Grupo de Investigación Lenguajes Escénicos Teatro
El Grupo de Investigación “Lenguajes escénicos: Teatro”, Cód: N° 08.F2.13, de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción y de los Programas de Postgrado en Literatura de la Universidad de Concepción ( https://www.facebook.com/
El Grupo de Investigación está integrado por estudiantes del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana y del Programa de Magíster en Literaturas Hispánicas; además de estudiantes de pregrado de las carreras de Pedagogía en Español y Licenciatura en Arte.
Fortalecer las líneas de investigación en los temas europeos en las cuatro áreas de trabajo. Derecho. Economía. Ciencias Políticas. Historia.
Procesamiento cognitivo del lenguaje. Esta línea de investigación está orientada principalmente a la psicolingüística experimental y a los estudios normativos que ella requiere previamente. Lingüística clínica y neurolingüística. El trabajo en estas áreas se dedicará a la exploración y estudio de las alteraciones del lenguaje producidas por diversos factores (neurológicos, cognitivos, etc.), al desarrollo de instrumentos de evaluación (tests de lenguaje) y a la exploración neurológica del lenguaje con técnicas de neuroimagen (fMRI y ERP). Procesamiento del lenguaje natural. En esta línea de investigación se estudian las aplicaciones computacionales de las teorías psicolingüísticas, como el desarrollo de tutoriales y, en general, de sistemas inteligentes para el manejo del lenguaje. Adquisición y desarrollo del lenguaje. La investigación en adquisición y desarrollo del lenguaje se orientará a estudiar el proceso de desarrollo de la lengua materna en niños pequeños, como también el aprendizaje de una segunda lengua, tanto en niños como en adultos
Análisis e interpretación de textos literarios latinoamericanos; relaciones contextuales, especialmente culturales y sociales (contextos lingüísticos, étnicos, regionales, históricos, etc.); problemática de la identidad, heterogeneidad, marginalidad, dependencia, mestizaje, zonas culturales y sistemas literarios, etc.
Línea de Investigación
Marta Contreras y Patricia Henríquez: Teatro Chileno Contemporáneo / Historia del Teatro en Concepción / Estrategias Educativas y Teatro / Crítica Teatral. Juan Zapata: Poesía Chilena (Enrique Lihn) / Teoría Literaria (Postmodernidad). Cristhian Espinoza: Poesía Chilena (Enrique Lihn). Juan Herrera: Poesía Chilena (Tomás Harris). María Martínez: Narrativa Chilena Contemporánea. y Carolina Muñoz.
Literatura chilena colonial
Literatura Latinoamericana del siglo XX. Literatura Latinoamericana del siglo XIX. Literatura Latinoamericana colonial. Literatura chilena colonial. Literatura chilena de los siglos XIX y XX (Poesía, novela, teatro, ensayo).
Los investigadores que integran este grupo, se organizan en torno a una gran disciplina que corresponde a la LINGÜÍSTICA (Código : CONICYT 236) y se interrelacionan a través del desarrollo de la investigación en las subdisciplinas Pragmática y Lingüística Aplicada a Segundas Lenguas. Tanto en Pragmática como en Lingüística Aplicada a Segundas Lenguas el grupo se propone reforzar y desarrollar diversas áreas de interés. Para apoyar la validez de las investigaciones se ha considerado imprescindible integrar al equipo a un especialista en el área de Metodología de la Investigación e Informática Educativa. Este grupo de investigadores constituye un equipo que busca desarrollar un trabajo interdisciplinario, que involucra diversas facultades y departamentos.
Parsing estadístico y simbólico de lenguaje natural con aplicaciones al procesamiento inteligente de datos textuales almacenados en medios electrónicos (information extraction, question-answering systems, etc). Conversión texto-habla (TTS) y reconocimiento automático del habla (ASR) cimentado en técnicas modernas de procesamiento de Lenguaje Natural. Minería de textos, Descubrimiento de Conocimiento de textos y aplicaciones a la Web Semántica. Sistemas de diálogos. Tutoriales Inteligentes en el contexto de la enseñanza de lenguas.
Computer Assisted Language Learning (CALL) es un área interdisciplinaria que está fuertemente desarrollada en Europa y USA. Los principales resultados pueden ser vistos en especializados journals tales como CALICO, Canadian Journal of Learning and Technology, CALL, RECALL, On-CALL, etc. No obstante, dicha área no ha sido desarrollada aún en nuestra universidad ni en otras universidades del país. Por esta razón, es crucial fomentar la formación de un grupo interdisciplinario de investigación que pueda contribuir tanto en la investigación como desarrollo de metodologías y aplicaciones que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas a través del uso de tecnologías de información y comunicación.
Formas de representación de la oralidad en los textos escritos; Esta línea de investigación apunta a desentrañar las relaciones entre escritura y oralidad, tanto en su condición de condicionamiento cultural como de estrategias prácticas en el proceso de construcción textual. Lenguaje y sociedad y Lengua y cultura;Se trata de examinar los condicionamientos socioculturales de la variación lingüística, los distintos tipos de relaciones interlingüísticas e interculturales, especialmente en el ámbito de la realidad chilena.Lenguas vernáculas;El trabajo en esta línea tiene que ver con la descripción de las lenguas y sociedades originarias en el territorio nacional. En este punto concreto es de especial relevancia la interacción académica con el grupo de investigación de la Facultá di Lettere e Filosofia, Università degli Studi di Siena, Italia.
Metáfora conceptual. Gramática cognitiva. Lexicología cognitivista. Filosofía y cognición.
Terminología. Neología
Estandarización de parámetros acústicos vocales y articulatorios normales en hablantes chilenos. Creación de herramientas de evaluación y diagnóstico de los trastornos de la fonoarticulación basados en principios fonético acústicos. Caracterización fonético acústica de los trastornos de la fonoarticulación. Bases fonético acústicas de la percepción del habla en el español de Chile.
Docente Coordinador(a): Paola Cañete González
Correo electrónico: pcanete@udec.cl
Líneas de Investigación
- Lexicología y Lexicografía
- Neología léxica del español
- Traducción
- Interpretación
Sitio Web: https://www.upf.edu/web/antenas
Investigadores principales:
- Paola Cañete González (coordinadora)
- Carolin Adam
- Carole Garidel
- Constanza Becerra
Colaboradores:
- Andrea Leiva
- Fernando Coronado
- Consuelo Donoso Yañez
- Jezabel Jiménez
- Fernando Becerra