Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Icónica obra “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” de Edward Albee llega al Teatro UdeC


  • Una producción del TNCH (Teatro Nacional Chileno) que sorprende por la vigencia del texto, escrito en 1962 y que hoy indaga en una propuesta honestamente brutal y reveladora.

Fuente: Corcudec


Este 10 de noviembre a las 19 hrs el Teatro de la Universidad de Concepción recibirá al Teatro Nacional Chileno y un clásico del cine y las artes escénicas. Se trata de ¿Quién le teme a Virginia Woolf? obra escrita por Edward Albee, traducida por Pilar Serrano, que desde su título esconde una serie de juegos y pasajes imbricados que se disfrazan de simpleza y cotidianidad. Dirigida por Cristian Keim, cuenta con un destacado elenco compuesto por Daniel Alcaíno, Trinidad González, Nicole Vial y Felipe Zepeda y diseño, escenografía y vestuario de Pablo Núñez.

 

La decisión de volver a “los básicos del teatro” —los must o los clásicos— con “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” sitúa a las y los espectadores en el problema de aquello que normalizamos, pero que en el fondo esconde el desarrollo de un mundo casi insoportable.

 

Cristian Keim, director de la obra, explica que esta puesta en escena nace, ya que por sobre todo es una dramaturgia que se ajusta a la época y cobra sentido. Sobre presentarse en Concepción añade: “nos llena de orgullo, porque la región del Biobío se caracteriza por ser un excelente productor de arte y cultura, de exportar además eso que gestan y prueba de ello es la reapertura de la carrera de teatro en la Universidad de Concepción, lo que es una alegría. Y además porque va en la línea de  nuestros objetivos como Teatro nacional Chileno y que es el rescate de aquellos clásicos, no sólo porque están añejado sobre la base de los años, sino porque se mantiene vigentes gracias a una dramaturgia que desnuda la carne humana y nos permite mirar con distancia eso que somos, que otros son o en lo que podemos llegar a convertirnos, pero que finalmente nos hace humanos”.


Las quimeras a su vez se ven en la encrucijada al encontrarse con las nuevas generaciones. Para Nicole Vial, actriz del elenco, quién interpreta a Honey “[…] esta obra es un encuentro entre dos visiones de mundo, de vivir, del éxito, que funciona como una brújula sobre aquello que queremos y no queremos vivir y quién le tiene miedo a ello”.

“La obra invita a un acto que puede ser bastante crudo de mirar. Cuáles son los niveles de realidad con los que nos estamos vinculando con nuestra propia vida, siendo brutalmente honestos y observar los niveles de realidad de nuestros vínculos, trabajos, el éxito, y desnaturalizar la vida construida para observar con el riesgo de perderla” comenta Vial.

Y esta brutal honestidad irremediablemente se traslada al cotidiano de quienes hoy trabajan para montar “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” ya que, según Keim: “Yo hace muchos años creo que el lugar de mayor honestidad en el mundo (y lo creo por deformación profesional) es un escenario. Eso es lo que le —pasa usual y personalmente— a las personas que trabajan haciendo teatro, porque claro, hacia afuera puedes actuar de múltiples maneras acorde a la sociedad, mientras cumples un determinado rol que ésta quiere de ti. En el escenario se instalan otras reglas y, por lo tanto, es un espacio de libertad, donde las personas que intervienen (no los personajes) pueden en definitiva hacer lo que quieran”.


Es así como la apuesta que hace el Teatro Nacional Chileno con “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” se posiciona desde la libertad de una niña o niño sin moral, sin una educación cultural encima, donde — en palabras de su director— se puede ser infinitamente honesto, lo que en consecuencia sería el valor de esta puesta en escena.



¿Who is afraid of Virginia Woolf?

¿Cómo es posible conectar los conceptos del miedo a una figura que, hoy, se vincula de manera orgánica a la liberación, las conquistas de la autonomía y la disputa de espacios simbólicos? En 1962 Edward Albee lo hizo, aun cuando Virginia Woolf no se posicionaba como una referente feminista. Pero el arte es así, en cierta forma, logra adelantar el pensamiento a través de la imaginación de otros mundos posibles. En este caso un mundo donde, precisamente, es la verdad vertida por la autora y ensayista la causa del miedo incontrolable, el mismo que experimentan los tres cerditos ante la figura del lobo y que fue expandido al imaginario popular por Disney en 1933 a través de la canción “Quién le teme al lobo feroz”. Un lobo que hace “WOOLF, ¡WOOLF, WOOLF!”. 

Cabe destacar que la traducción de la ensayista Pilar Serrano priorizó el titulo sin el nombre de la autora feminista conservando la propuesta “¿Quién le tiene miedo al lobo?”. Este 2024 la decisión de poner el nombre de Virginia Woolf responde al reconocimiento que hoy adquiere la figura de la novelista como un ineludible referente de la emancipación feminista a través de crudo relato y desenlace.

 

Así las cosas, cabe preguntarse “¿Quién le teme al lobo/Virginia Woolf?”, porque no es fácil anteponerse al desafío de hablar con honestidad, pero así lo hizo Elizabeth Taylor en la pantalla grande, ya que después del estreno y montaje de la obra, esta fue llevada al cine bajo la dirección de Mike Nichols, en 1966. Con ello, la popularidad de los dos matrimonios que protagonizan la obra se extendió y hoy es una obra obligada en la programación clásica de cualquier teatro.

 

En Chile, por su parte, la puesta en escena se llevó a cabo por primera vez tan solo dos años después de su estreno mundial. En 1964 Agustín Siré dirigió su propia interpretación en la obra y las de María Canepa, Sergio Aguirre y Silvia Santelices con el diseño escenográfico e iluminación de Óscar Navarro y el vestuario de Bruna Contreras. La traducción de Pilar Serrano respetó los tres actos que tiene, los mismo que este 15 de mayo abrirán la temporada de producciones TNCH.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Reseña

Marta, Jorge, Nick y Honey son dos matrimonios. Jorge cuenta con una vasta carrera como académico y Nick se incorpora recientemente al oficio. Ambas parejas se encontrarán en la bienvenida que se organiza para recibir a los nuevos y más jóvenes intelectuales. 

 

La velada estará atravesada por las aspiraciones, deseos y objetivos de cada uno de los cuatro personajes, quienes —en medio de una fiesta muy particular— pondrán en juego el presente y futuro de sus vidas a través un juego incesante y frenético que mezcla ficción y realidad.

 

Escrita originalmente por Edward Albee, “¿Quién le tiene miedo a Virginia Woolf?” Es una obra que se caracteriza por su violencia, en su contenido y en su forma, muy propia de la vida actual. El autor escoge estos elementos dada la aparente tranquilidad de un mundo de intelectuales que se contrasta con las exacerbadas pasiones humanas.

 

Coordenadas

 

Domingo 10 de noviembre

19.00 horas

Teatro de la Universidad de Concepción, O’higgins 650, Concepción

Entradas a la venta: https://ticketplus.cl/events/teatro-en-el-teatro-quien-le-teme-a-virginia-woolf y en boletería del Teatro UdeC


Ir al contenido