Homenajes y Charla sobre Cervantes marcan el acto de inauguración de año académico 2016
El decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari Molina, dijo durante su discurso que las inauguraciones representan “instaurar y comenzar algo con buenos augurios” y manifestó su agradecimiento al cuerpo académico de los seis Departamentos de la Facultad, por los compromisos cumplidos a lo largo de cada año.
Bancalari señaló, además, que “uno de los mayores desafíos que tenemos este año, es construir el plan de desarrollo de la Facultad en el contexto del nuevo plan estratégico de la institución y como parte de ello, es ir clarificando y ordenando, en forma gradual, la planta académica de los profesores y colaboradores a plazo fijo, independiente de sus horas contratadas”. Por lo mismo, hizo hincapié, hemos realizado reuniones con los directores de Departamento, evaluaciones en el Consejo Académico y reuniones con los Vicerrectores.
Logros y Desafíos
El decano hizo un repaso general de los logros obtenidos durante el 2015 y al respecto informó que un compromiso concretado fue la creación del estímulo para incrementar el número de investigaciones, publicaciones y creaciones artísticas.
“En el año 2015 mejoramos notoriamente, con un incremento del 25%. Se publicaron 9 libros, 17 capítulos de libro y 27 publicaciones ISI. Sin duda, se observa un gran esfuerzo desplegado por los colegas, resultado de un trabajo regular desarrollado desde muchos años y que debe servir de ejemplo para las generaciones de profesores jóvenes”, dijo Alejandro Bancalari.
Recordó que desde el año 2014 se ha instauró entre los hitos y simbologías de la ceremonia inaugural, despedir y reconocer la trayectoria profesional y, agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación de todos aquellos profesores, personal administrativo y auxiliares que se acogen a jubilación y, por consiguiente, se desvinculan de la Facultad y la Universidad.
“Esta mañana estamos reconociendo a los académicos del Departamento de Idiomas extranjeros Doris Hoehmann y Gabriel Oviedo, quienes a contar del 1 de marzo de 2016 se acogieron a retiro. De la misma forma, queremos destacar la labor ininterrumpida y leal de más de 4 décadas de nuestro mayordomo el Sr. Pedro Arteaga, quien también se jubiló a comienzos del presente año”, expresó el decano.
Bancalari insistió en que “el proceso formativo de nuestra Facultad debe tener un profundo sentido ético e integral, expresado no solo en la formación de profesionales idóneos, sino en la valorización de lo que es propio del quehacer de las ciencias humanas, de un ser virtuoso, preocupados por la humanidad y el bien común, participativo y democrático. De ahí que el valor de las humanidades es multiformador”.
Homenajes
En tanto, el vicedano Claudio Pinuer Rodríguez, fue el encargado de realizar la “laudatio” en honor al académico, doctor Armando Cartes Montory, en reconocimiento a su promoción como profesor titular. “Por su activa y fecunda labor académica y cultural fue galardonado en 2010 con el Premio Municipal de Ciencias Sociales, que disciernen los concejales de la ciudad y los rectores de las Universidades locales. En octubre de 2015 le fue concedido el Premio Regional de Ciencias Sociales Enrique Molina, al cual fue postulado por el Honorable Consejo Académico de la Universidad a instancias de nuestra Facultad”, señaló Claudio Pinuer.
Posteriormente, se hizo entrega de otro reconocimiento, en esta oportunidad al docente del Departamento de Artes Plásticas, Edgardo Neira, quien fue investido esta semana como nuevo profesor emérito de la UdeC.
La ceremonia contó con la participación de los académicos del Departamento de Música de nuestra Facultad, los profesores Mateo Palma y Alejandro Gallegos, quienes realizaron una amena presentación musical en piezas de guitarra clásica.
{gallery}noticias/ano2016/abril_inauguracion:140:100:0{/gallery} |