Hasta el 16 de agosto se exhibe exposición Pagano, del profesor Rodrigo Piracés
Una serie de esculturas, que evocan armas, herramientas e instrumentos de un tiempo lejano, componen la muestra Paganos del académico de Artes Plásticas, Rodrigo Piracés, que se exhibe en la Sala David Stitchkin, en la Galería Universitaria en Concepción.
Esta muestra es una continuación del trabajo que el académico ha venido desarrollando, en los últimos años, en torno a la unión de escultura y poesía. En este caso, explicó, este cruce se observa en las obras situadas en la entrada de la sala, bajo las que se han puesto frases.
Son textos poéticos, figuras literarias que “por hábito de lectura, se relacionan con el objeto y ahí se genera un vacío que pretende generar un estado de suspensión”, explicó el artista.
De este modo, agregó “la muestra busca ese estado intermedio…no hay un tema específico, pero sí hay una estructura que está vinculada a ciertos aspectos que tienen que ver con un ordenamiento espiritual, que se basa en ciertos libros del mundo antiguo como el Sefer Yetzirá o el Zohar”, señaló.
En la oportunidad, la Directora de Extensión y docente de Artes Plásticas, María Soledad González, destacó la independencia y calidad del trabajo del académico. “Lo que Rodrigo Piracés nos muestra en esta exposición está a una altura que debe hacernos sentir orgullosos como departamento”, afirmó.
El también académico de Artes Plásticas, Edgardo Neira, fue el encargado de presentar la exposición, en una alocución en la que se refirió al significado del concepto pagano en el contexto del mundo romano –los que estaban fuera del imperio- y reflexionó sobre los inicios de la agricultura, el surgimiento de la metalurgia y sus aportes al establecimiento de las urbes e influencia en el origen de las guerras, para establecer una relación con los objetos de la muestra.
De acuerdo a Neira, Paganos “es una especie de conjunción de fuerzas, una cosmogonía de fuerzas, que son contradictorias, que se alejan y se reúnen en eso tan sutil que es el lenguaje”.