Facultad de Humanidades y Arte UdeC inicia etapa de formulación de su nuevo Plan Estratégico

Con apoyo de la Dirección de Desarrollo Estratégico, representantes de los distintos estamentos de la Facultad se reunieron en una jornada de planificación y proyección del nuevo proceso que establecerá los lineamientos para el periodo 2025-2029.
Alineados con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2030, la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción inició en marzo las gestiones para la creación de un nuevo Plan Estratégico, proceso que cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), repartición que resguarda los lineamientos estratégicos de nuestra casa de estudios.
Para este primer encuentro impartido por el equipo de la DDE, integrado por las profesionales Berta Contreras y Paulina Henríquez, y coordinado por el Gestor Estratégico de la Facultad, Camilo Garcés, se realizó un taller de Inducción a la Planificación Estratégica donde se entregó el contexto de la Universidad y su PEI 2021-2030, nociones generales de la planificación estratégica como oportunidad de crecimiento y desarrollo de los organismos académicos y el rol que cumple la DDE en la entrega de herramientas de apoyo para que las Facultades logren implementar sus planes.

En la jornada de trabajo participaron representantes de todos los estamentos de la Facultad y sus departamentos (Artes Plásticas, Música, Historia, Filosofía, Español e Idiomas Extranjeros), con el propósito de dar a conocer el proceso, método de trabajo y levantar información. El taller se centró en los beneficios de la planificación estratégica, destacando su papel en el logro de objetivos tanto individuales como colectivos. Se abordaron aspectos claves como la contribución al uso eficiente de los recursos, el fomento de la mejora continua, la promoción del alineamiento entre diversas iniciativas, la transparencia en la toma de decisiones, la identificación de oportunidades y la mitigación de riesgos, además de destacar su valor como herramienta efectiva de comunicación interna y externa.
“Esta actividad constituyó una instancia fundamental dentro del proceso de co-creación del Plan Estratégico de nuestra Facultad, el cual representa, además, un compromiso formal con la Universidad. Por ello es fundamental que la experiencia y visión de nuestra comunidad queden plenamente reflejadas. En este primer taller se logró una participación amplia y diversa, lo que permitió asegurar la transversalidad, representatividad y el equilibrio entre los distintos estamentos que integran nuestra Facultad”, indicó la Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Arte Pilar López Rivera.
Se proyecta realizar otros 3 talleres, orientados a Propósitos y Focos Estratégicos, Análisis Estratégicos e Iniciativas Estratégicas, mediante los cuales se irán elaborando insumos para generar propuestas que vayan construyendo el Plan Estratégico a través de esta metodología, con el objetivo de poder presentar en un plazo de entre 6 y 12 meses el nuevo Plan Estratégico de la Facultad el cual incluirá una misión y visión claramente definidas, junto con la implementación de objetivos concretos que contribuirán al fortalecimiento de la comunidad académica y al beneficio del estudiantado.