El exitoso taller de estimulación de la memoria con que Edhuarte tiene felices a adultos mayores de Concepción
Cristina Voglio y Patricia Sáez además de ser penquistas y que por muchos años dedicaron su vida al trabajo, guardan un sentimiento e interés común: la preocupación por cómo enfrentar ser adulto mayor. Por eso, este año decidieron buscar una estrategia y hacer de este camino, un momento de oportunidad y también de dignidad.
Por eso, junto a otros adultos mayores, se inscribieron este año en el curso Estimulación de la Memoria y Desarrollo Cognitivo que imparte semestralmente la Escuela de Humanidades y Arte (Edhuarte) de la Universidad de Concepción, y que está adscrita a la Facultad Humanidades y Arte como uno de los cursos y talleres abiertos a toda la comunidad penquista para mejorar y hacer una vida de calidad desde el aprendizaje del idioma extranjero, las artes, la actualidad, nuevas tecnologías, la historia y en este caso: la estimulación de la memoria en el adulto mayor.
Viviana Castro Alveal, es psicóloga y profesora que dirige este curso-taller. Es especialista en estimulación de la memoria y capacidades cognitivas. Y en este, su segundo curso impartido señaló: «Siento que las personas llegan con algunas expectativas y terminan con otras muy diferentes porque visualizan el tema de la estimulación de la memoria como algo muy complejo. Llegan con temor. Y miedo al deterioro. Los ejercicios que se hacen en este curso son bastante lúdicos, por lo tanto van perdiendo ese temor y se van dando cuenta que sus capacidades se pueden entrenar».
La docente explicó que este es un taller basado en actividades lúdicas además de algunos temas que se trabajan en equipo, e insistió que los alumnos llegan con miedo respecto al tema de la memoria debido a situaciones como los olvidos cotidianos y que «nos suceden a todos». «Ellos van perdiendo de a poco este temor. Porque piensan que estos olvidos son causa de un deterioro cognitivo», sostuvo la profesional.
Hizo hincapié que el deterioro cognitivo sí sucede a partir de los 30 años y no es algo exclusivo de la adultez mayor. Por lo que el taller contribuye también a derribar algunos mitos al respecto y que ser adulto mayor es causa de dichas situaciones. Y en realidad no es así. Respecto a los aprendizajes, Viviana Castro señala que los alumnos y alumnas logran desarrollar actividades en sus casas, hacer ejercicios en familia en estimulación de la memoria. Porque ésto, indicó la psicóloga, se puede practicar en el hogar.
«Nosotros los chilenos, tenemos una mirada negativa respecto a llegar a la vejez. Terrible. Porque va asociado a la muerte. La verdad es que los chilenos pensamos que llegar a al adulto mayor es en el fondo no ser autovalente. Pero eso es algo cultural, que debería enseñarse desde que estamos en el colegio. De tener una mirada positiva, de que ser adulto mayor también implica tener un espacio para sí mismo», dijo Viviana Castro.
Insistió que hay muchos prejuicios respecto al adulto mayor. Y si uno los va conociendo se da cuenta que no es así.
La docente hizo una invitación a toda la comunidad penquista a reflexionar y pensar que después de los 30 años de edad, no sólo el cuerpo se deteriora y hay que entrenar. «No sólo hay que entrenar el cuerpo sino también la memoria. Es necesario llegar a esta etapa con una buena salud cognitiva, y todos podemos participar de los talleres de la memoria cognitiva», señaló Viviana Castro.
Testimonios
Para Cristina Voglio, secretaria bilingüe y cuya laboral transcurrió en Asmar en Talcahuano, decidió hacer este taller y se dio cuenta que le ha servido mucho. Porque los problemas que pueden tener en cuanto a la memoria, también los tienen otras personas de su entorno más cercano. Ha sido extremadamente positivo. «Mi pensamiento siempre ha sido ser positiva. Y que día con día podemos estar aprendiendo cosas. Y vivir la vida lo mejor posible.Y acá si hay algo que he podido recoger es practicar la tolerancia. Y eso para mí ha sido muy importante», dijo.
«Trabajamos con ejercios de estimulación de la memoria a corto plazo, con ejercicios simples de cómo hacemos para llegar a nuestra casa desde el mismo lugar donde hacemos este curso en la Universidad de Concepción. Una alumna cuenta eso, y la otra tiene que recordar lo que dijo la compañera respecto a la ruta que hace habitualmente. O inventar una historia con siete palabras surgidas en el momento», explicó Cristina Boglio.
En tanto, Patricia Sáez, es ex alumna de la UdeC, estudió educación básica, educación parvularia y realizó otros postítulos en lenguaje y comunicación. «A mí, me matricularon (ríe). Me matriculó mi hijo que estudia acá. Porque él sabe que yo tenía esta inquietud y problemas con la memoria. Olvido palabras. Pasan 15 minutos y recién recuerdo lo que pensé en ese momento. Y otras veces puede pasar más tiempo. Y eso me tenía muy incómoda, porque además tengo antecedentes familiares de alzheimer», indicó Patricia Sáez.
La alumna Patricia Sáez reconoció que de este taller se lleva que «no todo termina con el problema de la memoria». «Fue un gran alivio para mí. Me saqué un peso de encima. Que hay otras cosas de la mente y de uno que hacen que uno no recuerde las cosas. Por ejemplo, la falta de atención. Lo otro es que no practicamos la evocación y tomar los nombres de algunas personas, relacionarlas con otros elementos,y así ir trabajando y logrando trucos para mantener vida la memoria cognitiva», expresó.
Tanto Cristina como Patricia y el resto de los alumnos, están felices. Y su profesora, Viviana, orgullosa. Porque juntas han dado un paso significativo para lograr una mejor calidad de vida. Y no ver esta etapa de la vida como una amenaza, sino…como una nueba y verdadera oportunidad.
(Si usted está interesado/a o conoce a alguien que quiera desarrollar este curso taller debe contactar a la coordinadora de Edhuarte, profesora Milena Leiva milenaleiva@udec.cl,o a la secretaria Carmen Moraga camoraga@udec.cl. Tlf: 41-2204335)