Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Dra. Patricia Henríquez Puentes fue reelecta Directora del Departamento de Español de la Universidad de Concepción


  • La académica de la Facultad de Humanidades y Arte destaca los principales hitos realizados en su gestión, los cuales -enfatiza- no hubieran sido posibles sin el compromiso y la activa participación de los académicos y académicas que integran esta unidad.

 

El 29 de noviembre del año 2022, el Departamento de Español conmemorará 70 años de trayectoria y de genuino compromiso con la formación de nuevos profesionales de más de veinte carreras de la Universidad de Concepción. Así también, con la existencia de cuatro programas de postgrado, renovará el compromiso con la formación de nuevos/as investigadores/as en las dos áreas en las que ancla su desarrollo, literatura y lingüística; con la generación y transmisión de nuevo conocimiento puesto al servicio de la comunidad a través de iniciativas diversas relacionadas con investigación y asistencia técnica; con su participación en comisiones nacionales, gestión universitaria, postítulos, actividades de extensión, formación de especialistas de otros departamentos, presencia en encuentros académicos nacionales e internacionales y, en general, con la consecución de las ideas fuerza que motivaron al fundador de esta unidad académica, el poeta Gonzalo Rojas Pizarro, en el inicio de la segunda mitad del siglo XX, en 1952: “el Departamento de Castellano de la Facultad, cuerpo vivo de ideas y de hombres (y mujeres) vigilantes y actuantes, hizo centro desde su partida de nacimiento, hace una década, en la expresión literaria y lingüística de Chile, quiso tocar el fondo del proceso vivo de nuestras letras, examinó con amor y paciencia el sentido y el sonido de la gran poesía nacional.” (Gonzalo Rojas. Chile y América en los encuentros de escritores. Diez Conferencias. Facultad de Filosofía y Educación. Universidad de Concepción, 1963, p. 315)

 

Dirigir el Departamento de Español por cuarto periodo consecutivo, con el apoyo del 80% de los/as docentes que integran esta unidad académica (total de votantes: 25; votos válidamente emitidos: 20), es una gran responsabilidad -señala Patricia Henríquez, Doctora en Literatura Latinoamericana, con especialización en teatro chileno y latinoamericano-, pues implica dar continuidad a un proyecto académico de alto nivel, en el que he puesto mi energía personal, siempre considerando lo colectivo, propósito que requiere de la generosa participación de cada uno/a de los/as integrantes de esta unidad. Esta reelección es para mí –señala la Directora- el reconocimiento y respaldo a un liderazgo de carácter horizontal, transparente, participativo y comprometido en el que el colectivo ha depositado nuevamente su confianza.

 

El Departamento de Español desde su origen ha contribuido con el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en la formación de pregrado/las y los estudiantes de postgrado. Precisamente, un tema relevante y de gran proyección para nuestra unidad académica dice relación con el notorio incremento en la solicitud de asignaturas de escritura académica a distintas carreras de la Universidad. Los resultados de investigaciones, evaluaciones estandarizadas y la experiencia docente evidencian la necesidad de enseñar a escribir al alumnado en la universidad, de modo que pueda dialogar y producir textos específicos en su área de especialidad. En este marco, esta unidad académica desarrolló un proyecto de renovación curricular (Programa de alfabetización de español académico de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción), orientado hacia la actualización del marco conceptual y el diseño metodológico de los cursos de escritura ofrecidos por el Departamento de Español, y la estandarización de los cursos de acuerdo con un modelo común. Esta iniciativa, que se vio interrumpida por los dos años de pandemia, especialmente en lo que se refiere al proceso de estandarización de las asignaturas que se ofertan a distintas unidades de nuestra Universidad, será uno de los primeros desafíos a abordar en este nuevo período (2022-2024), afirma la Directora. A esto se suma la inclusión de Literador, un tutor inteligente que está en etapa de validación  (Proyecto Fondef ID liderado por un académico de esta unidad, en conjunto con otros colegas ) y cuyo objetivo es enseñar distintas estrategias que contribuyan al mejoramiento de la competencia escrita de los y las estudiantes de pregrado.

 

El aporte de esta unidad académica al proceso formativo de estudiantes de pregrado de una diversidad creciente de carreras ha ampliado su radio de acción desde el año 2018, en que –señala la Dra. Henríquez- “hemos contado con el apoyo de Vicerrectoría de nuestra Universidad que ha autorizado la liberación de recursos suficientes para diseñar un corpus de asignaturas orientadas hacia el fortalecimiento de las capacidades creativas de los/as estudiantes, así como hacia la reflexión sobre lenguas vernáculas, clásicas y estudios de género y diversidad sexual. Evidencia de lo anterior son las asignaturas complementarias que se ofrecen a todas las carreras de nuestra Universidad. A saber: Taller de escritura creativa: Poesía, dictado por la poeta Marina Arrate, Taller de escritura creativa: dramaturgia, dictado por la actriz y dramaturga Ingrid Fierro; Introducción a la lengua y cultura mapuche, dictado por Gabriel Huentemán; Los Kawésqar, Cazadores-Recolectores de la Patagonia Occidental: Lengua y Cultura, dictado por el Prof. Oscar Aguilera, académico de la Universidad de Magallanes; Introducción a las lenguas clásicas: latín y griego antiguo, dictado por la Dra. Daniela Mena; y Lenguaje, género y diversidad sexual, dictado por el Dr. © Jaime Crisosto”.

“En este nuevo período, procuraremos mantener e incrementar esta oferta, de modo de dar continuidad al sueño y al deber ético de contribuir a la formación integral de nuevas generaciones desde nuestro quehacer, las humanidades y las artes.  Asimismo, en este nuevo ciclo, procuraremos aportar a la formación de nuevos/as investigadores/as en el marco de los cuatro programas de postgrado adscritos a esta unidad académica: Magíster en Literaturas Hispánicas y Magíster en Lingüística, ambos acreditados por 8 años; y Doctorado en Literatura Latinoamericana y Doctorado en Lingüística, acreditados por 6 años. Implementando sistemáticos procesos de autorregulación, sabemos que fortaleceremos la formación que brindamos a través del postgrado desde nuestra unidad académica”, indica la Dra. Henríquez.

 

“Los desafíos son muchos, pese a que, cuando se cuenta con un equipo de trabajo comprometido con las responsabilidades superiores que nos tocan, las tareas se llevan adelante con alegría, convicción y satisfacción”, concluye la Prof. Patricia Henríquez Puentes.

 


Ir al contenido