Dra. Aleksandra Malika dicta charla para programas de postgrado de Lingüística
Defining, measuring and reporting language profiency in task-based language teaching: Insights from research synthesis & meta-analysis
La doctora Aleksandra Malicka de la Universidad Oberta de Catalunya realizó una charla referente al meta-análisis y síntesis investigativo sobre proficiencia lingüística en la enseñanza de idiomas basadas en tareas, el jueves 7 recién pasado, en la sala Max Echeverria de la Facultad de Humanidades y Arte.
Esta actividad se enmarca en las actividades del desarrollo del proyecto Fondecyt a cargo del Dr. Mauricio Veliz de la Universidad de Talca, campus Linares, y las co-investigadoras Dra. Karina Cerda, Universidad de Talca (Linares) y la Dra. Yasna Pereira, Universidad de Concepción.
La proficiencia lingüística hace referencia a la capacidad que demuestra una persona al emplear un segundo idioma. La Dra.Yasna Pereira, docente partícipe del proyecto y del Magíster en Lingüística Aplicada, comentó respecto al proceso de la investigación y la presentación de la Dr. Malicka, “en la charla se presenta una síntesis del proyecto, trabajando la temática de variables individuales tales como la proficiencia lingüística, cómo esta se define, se mide y se reporta. Esto aplicado a un contexto donde se usa la enseñanza de una segunda lengua con la metodología basada en tareas”.
Aleksandra Malicka presentó un meta-análisis de alrededor de 300 publicaciones que utilizan la variable language profiency (proficiencia lingüística), de los cuales se realizó una revisión exhaustiva y lo relevante del uso de la variable mencionada, y cómo se define desde distintas miradas en un ambiente de aprendizaje basado en tareas.
La Dr. Malicka, quien cuenta con un grado de Magíster y Doctorado en Lingüística Aplicada, da recomendaciones para quienes deseen incursionar en el área del meta-análisis, “es un área que se está trabajando bastante, pero aún queda mucho por descubrir. Yo animaría, a quien esté interesado en investigar más estos temas, a leer sobre estudios empíricos que se han hecho hasta la fecha, para así tener una buena base metodológica y conceptual para sus propios proyectos”.
Cabe mencionar que esta actividad fue apoyada por el Doctorado en Lingüística, a cargo del Dr. Mauricio Figueroa y el programa de Magíster en Lingüística Aplicada que dirige el Dr. Daniel Pereira. Esta es la segunda oportunidad en que se organiza una actividad de este tipo gracias al ofrecimiento del Dr. Mauricio Véliz de traer a su invitada internacional a dictar una charla en nuestra casa de estudios en Concepción.
El conversatorio contó con la participación de los docentes a cargo de la investigación Fondecyt, docentes y estudiantes del Doctorado en Lingüística y el Magíster en Lingüística Aplicada, además de docentes y estudiantes del Departamento de Idiomas Extranjeros.