Dra. Alejandra Brito Peña inaugura encuentro internacional de historia en Brasil con conferencia sobre género
- El evento se desarrolló en Londrina, Brasil, y reunió a académicos y académicas de historia de las Américas.
La Dra. Alejandra Brito Peña fue la encargada de la conferencia inaugural del XVI Encuentro Internacional de la Asociación Nacional de Investigadores y Profesores de Historia de las Américas (ANPHLAC), que se celebró esta semana en Londrina, Brasil. La académica de los departamentos de Historia y Sociología y directora del Proyecto InES de Género de la UdeC fue invitada a dictar la conferencia de apertura del evento, que se tituló “Modelando cuerpos para el desarrollo: construcción de espacios, relaciones de género y familia en el siglo XX”. La jornada se desarrolló entre el 23 y el 26 de junio, en la ciudad de Londrina, Brasil, y se tituló “Un mundo donde quepan muchos mundos”.
En la conferencia inaugural, la Dra. Brito abordó los procesos de industrialización de la zona sur de Chile como punto de partida para hablar sobre paternalismo industrial, y la forma en que los dueños del capital fueron modelando los espacios que habitaban los obreros y sus familias. Al comenzar, la académica entregó un mensaje a la audiencia, señalando que “lo que nosotros hacemos en investigación y sobre todo se lo digo a las y los jóvenes aquí es que lo que nos mueve es la pasión por conocer, en nuestro caso la historia, y es importante situarnos. La producción de conocimiento no es casual ni ingenua, está marcada por los lugares donde se produce”.
Sobre el tema, indicó que ha formado parte de una inquietud que desarrolló con varios colegas, quienes estudiaron en la universidad durante la dictadura y que veían que en sus aulas no se trabajaba la historia de las mujeres o de los trabajadores y trabajadoras, mientras que, en la calle, las protestas eran protagonizadas por estos grupos. “Nos pusimos a pensar los modelos de desarrollo, los procesos de industrialización, porque era rescatar el movimiento obrero, pero también una vida cotidiana a partir de los poblados y de los centros industriales que se habían ido creando a lo largo de nuestro país y sobre todo en la zona sur, que es la que yo trabajo”.
En esa lógica, comentó, la pregunta fue en qué medida el espacio marca las memorias de los territorios que se construyen y cómo los procesos económicos y los modelos de desarrollo construyen formas de habitar que marcan a muchas generaciones. Al finalizar, señaló que las mujeres y la familia aparecen como un agente fundamental para reordenar movimientos sociales u obreros que se tornaban conflictivos y en ese sentido, “siempre los modelos de desarrollo hacen un llamado a las mujeres para tornar funcionales estos modelos. Las mujeres se resisten, por supuesto, y hay organizaciones, hay formas en las cuales las mujeres comienzan también a tomar conciencia de sus propias capacidades como sujetas constructoras de una sociedad con su propia historicidad”. Entre los ejemplos recientes, la Dra. Brito mencionó el movimiento feminista de 2018 y el estallido social de 2019, con el consecuente proceso de construcción de una nueva constitución, que finalmente no prosperó. Al respecto, señaló que “las mujeres somos llamadas, integradas y después excluidas y sospechosas, sin embargo, estamos, estuvimos y seguiremos estando acá, porque la sociedad la conformamos todos y todas”.
La conferencia de la Dra. Brito en el encuentro de la Asociación Nacional de Investigadores y Profesores de Historia de las Américas puede revisarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/7Z0HY9AuaJs