Dr. David García Reyes, graduado del Doctorado en Literatura Latinoamericana, obtiene premio Tesis Doctorales UdeC
El Dr. David García Reyes, graduado del Doctorado en Literatura Latinoamericana, obtuvo el premio Tesis Doctorales UdeC, que otorga la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción a investigaciones que destacan por su tiempo de elaboración, nivel de productividad, colaboración internacional, reconocimiento e impacto. El trabajo contó con la colaboración de la Dra. María Luisa Martínez M., en calidad de profesora guía, y del Dr. José Sánchez Noriega, en calidad de co-guía, académico de la Universidad Complutense de Madrid.
Debido a la reciente entrega de este importante premio, que prestigia al Doctorado en Literatura Latinoamericana y la Facultad de Humanidades y Arte, hemos realizado una entrevista que nos permitirá conocer más sobre el carácter e importancia de esta tesis doctoral.
Preguntamos, en primer lugar, al Dr. Reyes y a la Dra. Martínez sobre la descripción y objetivos de la tesis doctoral:
Dr. David García Reyes:
“Es peligroso asomarse al interior: excluidos y peligrosos sociales en las traslaciones literarias del cine contemporáneo latinoamericano”, es el título de la Investigación.
“Se trata de un estudio comparatista que sistematiza el estudio de textos literarios de Iberoamérica cuya cronología abarca desde las crónicas de Indias, obras publicadas desde las primeras décadas del siglo XX, hasta creaciones en prosa de la literatura latinoamericana de las últimas décadas, proyectándose el trabajo en la indagación de los cambios operacionales de esos textos fuentes trasvasados en diferentes adaptaciones producidas en el cine latinoamericano de los últimos cuarenta años. El corpus seleccionado de los textos literarios y de los textos fílmicos se centró en relatos en los que se manifiestan tipologías de personajes signados por la exclusión y la peligrosidad sociales en diversos ámbitos geográficos e históricos de la región. Procesos que se pueden rastrear y verificar en la literatura y el cine, materializándose de forma preminente en la ficción de América Latina y ofreciendo una herramienta para la investigación de las representaciones y la configuración de los procesos identitarios de América”.
Dra. María Luisa Martínez:
“El título de la tesis doctoral de David García Reyes, Es peligroso asomarse al interior: excluidos y peligrosos sociales en las traslaciones literarias del cine contemporáneo latinoamericano, ya señala los objetivos de la investigación: un estudio de las traslaciones desde la literatura al cine de historias y personajes que representan tipologías precisas de exclusión o de peligrosidad social. Se trata de textos narrativos del siglo XX hasta nuestros días que han sido llevados al cine en las últimas décadas y que conforman un mapa de marginalidad y precariedad existencial, política, social y emocional; es decir, un registro de nuestra identidad como latinoamericanos a partir de dos disciplinas o manifestaciones artísticas que están en permanente diálogo”.
¿Cuál es la importancia que tiene tanto en lo profesional como en lo académico este reconocimiento que ustedes reciben?
Dr. David García Reyes:
“En mi caso, supone una enorme valoración a años de trabajo por parte del Jurado y a nivel profesional subraya mi desempeño y el potencial de la labor realizada en este tiempo. No obstante, en el trabajo científico no estamos y no deberíamos estar solos, es de justicia señalar que, difícilmente, hubiera alcanzado mis metas académicas sin el apoyo material de Conicyt y de la Universidad de Concepción, junto con el invaluable soporte de la Dirección de Postgrado y del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana; además, por supuesto, de la constante tutela de mis profesores guía y de muchas otras personas que participaron y colaboraron en que el esfuerzo realizado sea avalado por este premio”.
Dra. María Luisa Martínez:
“Este reconocimiento supone una valoración del trabajo de investigación del Dr. García y de su estancia en Chile como alumno destacado del Programa de Doctorado de nuestra universidad. David García, como alumno extranjero, es un ejemplo de cómo se incorporan exitosamente los rastros de una cultura nueva, de unos discursos cotidianos y literarios que conforman los cimientos de su tesis. Me parece una excelente señal que las Humanidades tengan un lugar destacado en nuestra preocupación académica, como demuestra este reconocimiento, y que se integren diferentes disciplinas en el estudio riguroso de la literatura. Como profesora guía de esta tesis doctoral me siento muy feliz por el resultado de un proceso de formación que ha sido tremendamente satisfactorio, y que contó con la invaluable colaboración del Dr. Sánchez Noriega de la Universidad Complutense de Madrid. Esto último me parece también muy importante, ya que expresa los exitosos resultados que pueden desprenderse de las colaboraciones internacionales con académicos de otras latitudes, quienes aportan un diálogo enriquecedor y fecundo a la formación de doctores en Chile”.
¿Como autor de la tesis y profesora guía, cuáles consideran ustedes que fueron los atributos de esta investigación reconocida por la UdeC?
Dr. David García Reyes:
“Considero que el valor del trabajo es que propone un estudio intermedial y propone un estado de la cuestión del comparatismo filmoliterario en América Latina. La pretensión siempre fue sistematizar una visión panorámica que permita consolidar y avanzar en las investigaciones de Humanidades que transitan, transversalmente, por diferentes disciplinas del conocimiento. Por eso y por los resultados científicos derivados del trabajo doctoral, creo que la tesis fue reconocida por el Jurado”.
Dra. María Luisa Martínez:
“Esta tesis tiene muchísimos atributos, entre los que destaco el diálogo entre disciplinas y plasmaciones artísticas diversas, la creación de un corpus que nos permite reflexionar sobre las plasmaciones artísticas respecto de nuestra identidad como latinoamericanos, ahora vistos en el plano fílmico e internacional, y la inteligencia y sensibilidad del Dr. García para acercarse a una realidad que no le es ajena. El Dr. García conoce Chile, ha vivido en Concepción, y ha incorporado esta experiencia no desde la mirada turística, sino que desde el compromiso y la seriedad que implican el trabajo sistemático y riguroso con textos literarios y fílmicos, además de sus propias vivencias como un alumno extranjero en un país que lo acoge; el resultado es una investigación de primer nivel que permiten conocernos y reconocernos en ella”.