Docentes de la Universidad de Lieja dictaron talleres de didáctica del francés como lengua extranjera
- Las profesoras Audrey Thonard y Deborah Meunier, ambas de la Universidad de Lieja en Bélgica, visitaron la UdeC para dictar talleres relacionados con la enseñanza del francés dirigido a estudiantes de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros y docentes de la Facultad de Humanidades y Arte.
La Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción recibió la visita de las académicas Audrey Thonard y Deborah Meunier, ambas de la Universidad de Lieja en Bélgica, quienes dictaron unos talleres relacionados con la enseñanza del francés como lengua extranjera.
Audrey Thonard dictó dos talleres («3 applications pour faciliter les apprentissages» y «3 applications pour sonder et évaluer les apprenant es»), uno realizado en la Facultad de Humanidades y Arte y el segundo en la Alianza Francesa, los que estuvieron relacionados con el uso de las tecnologías (aplicaciones, páginas, herramientas, IA) para favorecer el aprendizaje y la (auto) evaluación de los aprendientes. Cabe señalar que en ambos talleres participaron docentes de francés del Departamento de Idiomas Extranjeros, docentes de la Alianza Francesa y estudiantes de la carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros de los últimos años interesados en la enseñanza del francés como lengua extranjera.
La profesora Deborah Meunier, que además de ser profesora de francés como lengua extranjera o segundo, es además directora del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances, animó dos workshops. El primero, a destinación de las y los docentes de la especialidad de francés, estaba centrado en la presentación de una unidad de investigación de la Universidad de Lieja y de la revista académica que fue creada, con el fin de establecer posibles lazos de colaboración e investigación.
El segundo workshop dictado por Deborah Meunier, titulado «Para un enfoque sociodidáctico de las lenguas y las culturas», estuvo destinado a los investigadores e investigadoras del Departamento de Idiomas Extranjeros que integran el grupo PRIME. En esta ocasión, abordó algunos cuestionamientos actuales de epistemología y metodología de la investigación en la enseñanza de lenguas (enfoques sociodidácticos, contextualizados y de «campo»; investigación de intervención, método biográfico) ilustrados con ejemplos de investigaciones realizadas en diferentes contextos de enseñanza (escolar y universidad). Estas investigaciones se enfocan en particular en los vínculos entre la investigación y la formación docente para generar cambios duraderos tomando en cuenta contextos de enseñanza-aprendizajes complejos.
En su visita, las profesoras Audrey Thonard y Deborah Meunier sostuvieron una reunión protocolar con el Decano de la Facultad, Dr. Alejandro Bancalari Molina, en la que participó la profesora Isabel Alvarado Gutiérrez, Coordinadora de la especialidad de francés.