Docentes de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC implementarán plataforma online para la interacción virtual en inglés
- Los estudiantes de inglés de pregrado podrán interactuar con pares internacionales, de Asia, Europa, Oceanía y Latinoamérica, a través de una plataforma de interacción virtual para el desarrollo de su competencia comunicativa intercultural y de una ciudadanía global.
Desde la Dirección de Docencia se otorgaron fondos de apoyo a la docencia, a través del Proyecto de Internacionalización del Pregrado UCO1966, que permitirán el desarrollo de innovadoras propuestas educativas. En la línea “Internacionaliza”, los académicos del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte, Dra. Emerita Bañados Santana, docente responsable, Dra. Angie Quintanilla Espinoza y Dr. René Oportus Torres, docentes colaboradores, ejecutarán el proyecto “Desarrollo sustentable de la competencia comunicativa intercultural en inglés, hacia una ciudadanía global, mediante la realización de intercambios de comunicación virtual con estudiantes de Asia, Europa, Oceanía y América en la plataforma “International Virtual Exchange Project” y en una App en sus celulares.
El objetivo de este proyecto busca enriquecer el ambiente de aprendizaje del inglés como idioma extranjero, implementando esta iniciativa, en primera instancia, a unos 160 estudiantes de primer y segundo año de pregrado de las carreras de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros, impartida por la Facultad de Humanidades y Arte, y la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación.
Esto será posible a través de la plataforma “International virtual Exchange Project” (IVE), que desde el 2015 ofrece a estudiantes de todo el mundo la posibilidad de interactuar de forma sincrónica y asincrónica. En un periodo de 8 semanas, a partir del primer semestre, los estudiantes interactuarán en inglés con pares universitarios de diversos lugares del mundo.
“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y de los procesos de aprendizaje, al integrar las oportunidades que brindan las herramientas tecnológicas para avanzar hacia la adquisición de la ciudadanía global de nuestros estudiantes, utilizando el inglés como lengua franca para expandir su conocimiento de otros contextos socioculturales, expresa la docente Emerita Bañados Santana, académica del Departamento de Idiomas Extranjeros.
Esto presenta una oportunidad para estudiantes de la Universidad de Concepción al sustentabilizar la movilidad internacional a través de intercambios de aprendizaje virtuales. A través de la plataforma IVE, donde ya participan 8.000 estudiantes de diversos países, se podrá innovar en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, integrando al entorno educativo factores que optimicen los logros de aprendizaje los estudiantes, y a su vez, avanzar en la formación de capital humano con competencias comunicativas e interculturales.
La comunicación entre los estudiantes que integren la plataforma IVE se llevará a cabo a través de foros, donde los docentes podrán ver la participación de sus estudiantes, quienes participarán publicando y respondiendo a través de herramientas multimediales y una app dedicada a estos propósitos en sus celulares. Esto permitirá a los estudiantes experimentar una comunicación auténtica del inglés con estudiantes de otras culturas y conocer los estilos de vida propios y ajenos, impactando también, en las prácticas pedagógicas de los docentes del Departamento de Idiomas Extranjeros.
Con este proyecto, se busca su escalamiento continuo extendiendo la participación de un mayor número de docentes y sus grupos de estudiantes de las asignaturas de lengua inglesa, que además, permitirá establecer lazos con equipos de docentes investigadores internacionales a través de la plataforma IVE.